Tarata

miércoles, 20 de mayo de 2020

Ex Primer Ministro de PPK es el Gerente General de las empresas del hombre más rico del Perú


El 1 de abril del año 2018, Fernando Zavala Lombardi asumió la gerencia general de Intercorp Perú Ltd., propiedad de Carlos Rodríguez Pastor Persivale, el hombre más rico del Perú. Seis meses habían transcurrido desde que el ex primer ministro cayó junto al gabinete que presidió, censurado por el disuelto congreso.

Como gerente general del imperio comercial de Rodríguez Pastor, el ex Premier de PPK debe propiciar el crecimiento económico del conglomerado de empresas. Las amplias conexiones políticas y tecnócratas de Zavala son decisivas a la hora de cumplir la tarea.


En el viejo continente se acuñó hace algunos años el termino "puerta giratoria", para referirse a los funcionarios con altos cargos públicos que acaban trabajando en grandes corporaciones.

"La expresión puerta giratoria designa de forma coloquial el hecho de que un alto cargo público se marche a trabajar a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública y produciendo conflictos de interés entre la esfera pública y la privada, en beneficio propio y en perjuicio del interés público. Se conoce como puerta giratoria (como calco del inglés revolving door) al movimiento de altos cargos entre el sector público, el sector privado y viceversa".


Los beneficios que los altos funcionarios otorgan desde el estado a los grandes grupos de poder son premiados con altos cargos corporativos. Luego de una temporada en el sector privado, vuelven a reciclarse en el estado, siempre al servicio del lobby empresarial. Así funciona este ciclo perverso.


PUERTAS GIRATORIAS EN LA HISTORIA RECIENTE

Los conflictos de intereses tienen una larga tradición en nuestro país. Uno de los ejemplos históricos más brutales sucedió cuando el ministro de economía Carlos Boloña Behr creo las AFP y luego de haber dejado el cargo de ministro pasó a ser presidente de AFP Horizonte.

Un ejemplo más fresco de puerta giratoria es Cayetana Aljovín Gazzani, quien es una eximia equilibrista entre el sector público y privado desde los tiempos de Fujimori. Dos de sus muchas "hazañas" fueron, ser Miembro del Comité de Privatización de Telecomunicaciones de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) y luego pasar a ser directora en BellSouth Perú, entre el año 2000 y 2006. Fue Presidenta del Comité de Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en el 2011 y años más tarde paso a ser Ministra de Energía y Minas del gobierno de PPK.

¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es el secreto? Su experiencia, además son unos capos dirán sus defensores. En parte es cierto. Sin embargo todos ellos tiene un plus, tienen fuertes redes de influencia política y burocrática entre el sector público y privado. Las puertas giratorias les funcionan muy bien, tanto que llegaron a tener un presidente adicto a ese sistema amoral, PPK.


Fernando Zavala Lombardi también es un ejemplo de "puerta giratoria". Su vida laboral ha transcurrido entre el ámbito público y privado. Se estrenó como Ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue el "engreído" de la tecnocracia de la época, así como lo es hoy la titular del MEF, María Antonieta Alva Luperdi.

Actualmente Zavala es parte de la planilla de la poderosa Intercorp. Atrás quedaron sus aciagos días de primer ministro del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.


EX PREMIER INFLUENCER

Sería ingenuo pensar que Fernando Zavala no se comunica con las altas esferas políticas y tecnocráticas del país. ¿Cuántos contactos y amistades tendrá dentro del estado? ¿Cuántos funcionarios públicos de alto nivel le deberán algún favor?  Estas influencias son determinantes para los intereses de cualquier grupo empresarial, permite que obtengan normas favorables y también da el poder de parar normas adversas.

Carlos Rodríguez Pastor, sabe lo importante que es tener influencias notables en la política y Zavala Lombardi es un influencer entre los influencers. Invertir en el ex primer ministro, ha resultado ser un mejor negocio que invertir en la campaña de Keiko Fujimori.



¿QUÉ TAN GRANDE ES INTERCORP?

Intercorp Perú Ltd. es un conglomerado de empresas de origen peruano, constituida en 1997 en las Bahamas y se encuentra entre las tres marcas peruanas que aparecen en el ranking de las 50 más valiosas de la región. Los rubros en los que interviene son banca y seguros, retail, hotelería, restaurantes, inmobiliarias, educación, farmacias, administración, lotería, cines y servicios.

En ese sentido, las empresas más importantes que forman parte de este grupo son Interbank, Inkafarma, Mifarma, Idat, Oechsle, Promart, Real Plaza, Zegel Ipae, Financiera Oh!, Química Suiza, InRetail Peru Corp, Inteligo Sociedad Agente de Bolsa S.A. e Interfondos.

Asimismo se encuentran Interseguro Compañía de Seguros S.A., Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax), Urbi Propiedades S.A., Innova Schools, UTP, Intercorp Retail, Provis, Universidad Corporativa Interbank (UCIC), Expressnet, Intercorp Financial Service, entre otras.

* Crecimiento de Intercorp Perú.
* Algunas de las empresas del conglomerado.

Fuente: T21Noticias

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//