Tarata

sábado, 16 de mayo de 2020

CESAN al Presidente del Banco de la Nación por oponerse a dar préstamos a las AFP


Recientemente el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Sr. Luis Alberto Arias Minaya fue removido del cargo. La noticia estuvo pasando desapercibida, hasta que se supo que las culpables de la remoción serían las aborrecidas AFP. El sociólogo Francisco Durand cuenta la historia de intereses y venganzas, que causaron el cambio Arias Minaya, por oponerse a brindar un préstamo especial a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.


Dueños del Perú
Por Francisco Durand.

Escueta noticia. Martín Vizcarra y María Antonieta Alva (MEF) anuncian en una Resolución Ministerial que se “da por terminada la designación del señor Luis Alberto Arias Minaya como Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación”, poniendo en su lugar a José Carlos Chávez, viceministro de Hacienda. El caso tiene mar de fondo y nos revela quién manda en los oscuros corredores del poder.

Me refiero a las AFP, que manejan los ahorros pensionarios de los peruanos sin mayor supervisión y siempre o casi siempre con muy altas ganancias, así pierdan los ahorristas. El BCR dirigido por Velarde, con un directorio directamente ligado a los dueños del país (José Chilmper de Agrokasa, Rafael Rey, hombre de confianza de Romero, que maneja la AFP Prima; Elmer Cuba de Macroconsult, consultora con fondo de inversiones; todos propuestos por el fujimorismo), acaba de darle un préstamo especial a las AFP. De ese modo, los recursos públicos se ponen a disposición de privados según como les convenga.

Vayamos desenvolviendo la madeja hasta llegar a explicar la purga del BN en esta crónica basada en fuentes bien informadas.

Al fracasar los intentos de Alva y Vizcarra de proponer una gran reforma de todo el sistema de pensiones (AFP, ONP y Pensión 65), idea en realidad propuesta por Roberto Abusada del Instituto Peruano de Economía (IPE), editorialista y asesor económico de El Comercio, ligado a los Graña Miro Quesada y el grupo G y M, el principal socio de Odebrecht y copartícipe de un sistema de sobornos; Vizcarra terminó aceptando la propuesta simple pero popular del Congreso de autorizar el retiro de 25% de los fondos. Una gran derrota para las AFP y sus soportes políticos, donde destaca de manera especial la ministra Alva que reluce en los medios pero se apaga ante los grandes poderes.

En lugar de proceder a vender valores en el mercado mundial, y ante las expectativas de los pensionistas de sacar sus fondos, las Cuatro Hermanas (AFPs Prima, Integra, Profuturo y Habitat), optaron por pedirle ayuda al Estado. Sí, ese mismo Estado que consideran burocrático, ineficiente, una traba al desarrollo.

La movida era inusual. El BCR y el BCP están para servir los intereses de la economía publica, no la privada Las AFP, con la ayuda de Abusada, el economista neoliberal más influyente y antiguo del país, en coordinación con Giovanna Prialé, la presidente del gremio de AFP, comenzaron a barajar alternativas. Una de las primeras movidas fue sugerirle a Alva que fuera el BN quien le diera préstamos en soles para ir financiando los retiros. Alva aceptó inmediatamente y envió a José Carlos Chávez a presionar al BN. Luis Alberto Arias se negó, no solo porque no está dentro de sus funciones dar este tipo de servicios sino porque tal propuesta comprometía las finanzas del banco. La presión para que aceptara se hizo a través de Chávez.

Malogrado el Plan A, pasaron al Plan B. pero no olvidaron lo que consideran una afrenta. El BCR decidió apoyar un plan par darles fondos que favorecen a las AFP, medida que nunca antes se ha tomado y que es posible exceda sus atribuciones de ley. Julio Velarde aduce que se podía caer el mercado, indicando un temor que no tiene base. Lo lógico es que las AFP vendan activos en el exterior, no en el Perú. Es un pobre argumento.

Ahí debió terminar este asunto que ha traído cola. Un dirigente de CONVEAGRO comento hace poco indignado en un foro virtual que mientras ellos hacen gestiones para conseguir líneas de crédito a un agro golpeado por la pandemia, las AFP logran hacer gestiones y lea dan enormes recursos en una semana. Critican al BCR por haber sido blando con los lobbies. Poco después el MEF se dio el tiempo de remover a Arias del BN. Ni siquiera se lo comunicaron. En su lugar pusieron a José Carlos Chávez.

Llama la atención que en medio de la pandemia el MEF de Alva y Chávez, que deberían estar enfocados en mejorar la distribución de bonos entre los más necesitados, en ir diseñando un Bono Universal, en asegurarse que el dinero de la reactivación no se quede con los intermediarios y que llegue a las pequeñas y medianas empresas, pierde el tiempo en ajustar cuentas a un funcionario que le dijo “no” al lobby de las AFP.

Así son los dueños del país. Primero ellos. Los ministros están para apoyarlos. Tienen corona.

Mientras tanto el prestigio adquirido en la fase uno de la pandemia por Vizcarra y Alva comienza a descender y podrá acelerarse si la mezcla letal de pandemia, recesión y hambre se acentúa. Entonces serán desplazados o reemplazados. Y alguien mas tomará su lugar para ser capturado por los grandes intereses económicos. Como decía una vez Camargo Correa, jefe de la gran constructora brasileña, a un político recién nombrado, “nosotros siempre estamos aquí, ustedes cambian”.

Este es el verdadero poder, el duro, el permanente, cuyo núcleo central en el Perú son las Cuatro Hermanas. Son los dueños del país. Tienen corona.



Dueños del país II (el lobby continúa)

Descubierto el super lobby de las AFP para conseguir financiación del Estado (con el Banco Central de Reserva; Plan A), y poder abaratar en condiciones de mayor tasa de ganancia el retiro de pensiones hasta el 25% (con el Banco de la Nación, Plan B “el sistema” se ha defendido e insisten en el lobby para culminar el Plan B.

Dos tácticas de control de daño han aparecido ante las críticas que han sido fuertes en la internet y debilísimas en los medios corporativos. La primera ha sido el silenciamiento de la salida forzosa de Luis Alberto Arias como Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación (BN) al negarse al Plan B. La segunda son las excusas del BCR por tratar de argumentar que el sistema financiero o la bolsa estaban en riesgo, para presentar un favor privado como un asunto de interés público.

Estamos pues frente a un super lobby que organiza su defensa en momentos que lo han ampallado. Ahora comienzan a aparecer detalles que involucran a gente muy importante: las 4 más grandes empresas financieras del país y su gremio, lobistas de primer nivel, las autoridades más importantes a cargo de la política pública (MEF, BCRP, BN).

A continuación, una crónica detallada de algo que me faltó en la primera entrega sobre el BN y la salida intempestiva de Arias. Algunos de los comentarios recibidos tenían razón: “no me consta que Arias saliera por negarse al lobby”, “falta explicar que pasó en el BN”. Advierto nuevamente que este es un ejercicio de periodismo digital, por lo tanto, no puedo revelar mis fuentes; solo decir que vienen de gente enterada, con información cruzada y verificada.

Bien, veamos el dilema que enfrentaban las Cuatro Hermanas (AFP Prima, Profuturo, Integra y Habitat). Empecemos recordando que son el centro financiero más poderoso de la economía peruana (ver grafico), por el poder y la rentabilidad (lucro) que le da la capacidad de inversión al manejar los fondos pensionarios de millones de peruanos. De las cuatro AFP, dos son parte del sistema bancario (Banco de Crédito del Perú, grupo Romero; Scotia Bank, transnacional financiera). Lo digo porque, si querían proceder a empezar con los retiros mientras vendían activos, bien pudieron prestarse del propio sector privado que ellos controlan o donde tienen inversiones cruzadas. Buscaron otra salida: que el Estado corra a ayudarlos, no porque estén en quiebra sino para defender sus lucros.

El doble lobby, realizado en el caso del BN con la total colaboración de la ministra María Antonieta Alva, en coordinación con Giovanna Prialé, presidenta de la Asocación de AFP según las fuentes consultadas, se hizo a través de emisarios del MEF e sesión de directorio del BN. Ahora se conocen más detalles, en particular el rol de un personaje que hasta ahora ha pasado desapercibido: José Olivares Canchari, director general del Tesoro Público y director del BN, quien junto con José Carlos Chávez Cuentas (quien coordinaba con Olivares; siendo ambos altos funcionarios del MEF), apoyaron la insólita propuesta (Nota: la actuación de Olivares fue particularmente agresiva, cometiendo excesos verbales).

La cronología es como sigue:

• 6 de mayo, sesión de directorio. Ante la ofensiva de Olivares y Chávez, Arias se niega a aceptarla y pide que su negativa y protesta conste en actas.

• 7 de mayo: Vizcarra y Alva lo destituyen sin previo aviso.

• 8 de mayo: Arias recién se entera.

El discutible plan que empujaba la Asociación de AFP con apoyo del MEF buscaba que el BN, entidad ahora abrumada con el pago a pensionistas (Pensión 65, ONP, pensiones de militares y policías y bonos de la pandemia; atienden a cerca de 6 millones además de los bonistas, que además reciben varios tipos de bonos) diera el servicio de pagar a los que retiren fondos, el 25% aprobado por el Congreso. Querían, y aquí entra el afán de lucro, para tener un servicio sin pagar por el mismo.

Arias, estando abrumada su institución con los bonos, que debería haber sido la primera preocupación de la ministra Alva, se negó. La movida de los privados iba a “ahogar al BN”, una institución estatal que hoy día cumple un papel clave en la redistribución de fondos del Estado, que debe ser siempre su primera prioridad. En entrevista en LR (11/5), Arias aclara varios puntos:

“Le hicimos una propuesta por escrito a la Asociación de AFP para hacer el pago inmediato mediante el sistema de banca celular .., no respondieron… hubo insistencia para hacer el pago por ventanilla… Y claro, tiene que pagar una comisión por el servicio”.

En suma, las Cuatro Hermanas quisieron salirse con la suya y la ministra les dio su apoyo.

Sobre los discutibles argumentos del BCR (caso de éxito del Plan B para justificar una decisión que no tiene precedente, discutible legalmente y ciertamente condenable éticamente, se le presenta no como lo que es, darle una manita a las AFP prestándole contrabonos para “proteger el valor de los fondos de los afiliados de las AFP y evitar que una venta desordenada de los Bonos del Tesoro genere un desplome del valor de estos activos… La caída de estos bonos generaría el incremento de las tasas de interés, en momentos en que el país necesita bajas tasas de interés para ayudar a reactivar su economía” (Gestión 7/5).

Ahora bien, ¿sobre la base de qué informe, llegan a la conclusión que las AFP iban a vender los Bonos del Tesoro peruanos? ¿No se supone que estamos frente a una institución que destaca por sus conocimientos técnicos? La decisión de apoyar de subsidiar a las AFP se tomó en tiempo record.

Una posibilidad es que las AFP utilizaran su “posición de dominio de mercado” en compras y ventas de valores financieros amenazando con la venta de Bonos del Tesoro, lo que habría asustado al BCR. Lo dudo, la opción mas lógica es la venta de valores en el exterior (44% de sus inversiones), para de ese modo: a) no afectar el mercado peruano y 2) repatriar una suma considerable de fondos que tendría un buen efecto reactivador. Otra cosa hubiera sido argumentar que de ese modo los pensionistas tendrán sus fondos más rápido y a un dólar más favorable. Pero les pareció mas impresionante jugar al susto para pasar una norma que favorece a 4 de las empresas más grandes del Perú.

Así estamos, así seguimos. El Estado es la chacra de los ricos. Salen a cosechar sin derecho recursos que no han sembrado por el solo hecho de ser patrones. Pero cometen errores.

Bien vistas las cosas, ni siquiera entidades tan poderosas y lobistas tan experimentados evitan meter la pata. La ministra Alva o el presidente VIzcarra debió mantener a Arias en el BN y el asunto de la purga en el BN habría pasado desapercibido.

El asunto es serio y, ante el silencio de la prensa corporativa, el único medio para que se investigue es el Congreso. Que aproveche su búsqueda de popularidad. Tienen la prueba: las actas del BN del 6 de mayo, las actas del BCRP, los registros de visitas del BCR, MEF y el BN. Es hora de fiscalizar, sobre todo porque el lobby continúa. Removido Arias, la ministra Alva declaro en RPP que ahora cuenta “con la plena colaboración del BN”. ¿Se refería a la ayuda a las AFP?




Dueños del Pais III (siguen líos en BN, justo cuando más lo necesitamos)

Información de primera mano del terremoto causado por la destitución repentina de Luis Alberto Arias, Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, en medio de las gestiones de intereses de las AFP para que las apoyen, se está convirtiendo un dolor de cabeza para la ministra Maria Antonieta Alva. Ello a pesar que el control mediático de “saca el tema de los medios” ha tenido gran resultado.

Las declaraciones de Arias en LR (11/5) han confirmado una gestión de intereses (lobby) de las AFP para que el BN los apoye en la devolución de un 25% de las pensiones. El MEF decidió sacar a Arias en tormentosa reunión de directorio del 6 de mayo, caracterizada por una altanera y violenta actuación de Olivares Canchaya del MEF/BN. Ahora el directorio entra a ser reorganizado.

Además de ello, un revelador artículo de Louis Davelouis da detalles de las tensiones internas en el BN en el Directorio y el Sindicato ante las presiones de las AFP canalizadas por los representantes del MEF.


Entre tanto los sindicatos del BN han comenzado a tomar posiciones. El SUTBAN (uno de 6 los sindicatos del BN, el segundo en número de afiliados y afiliado la CGTP) ha rectificado su posición de “alianza táctica” con el SINATBAN (sindicato aprista) y ha expresado su adhesión a Arias.

Lo más trágico de esta situación es que necesitamos un BN ordenado y con espíritu de cuerpo para poder pagar los bonos, que debió ser, ministra, la primera prioridad del MEF, y no apoyar las demandas de los grandes intereses económicos.

Urge colocar un Presidente Ejecutivo a tiempo completo, con base técnica e independiente en todo sentido. Urge renovar el directorio, particularmente en el caso de Olivares Canchaya por su comportamiento autoritario y coprolálico en directorio y su efecto negativo en el espíritu de cuerpo de la institución.


Dueños del país IV: Avanza la rendición de cuentas

La congresista Carolina Lizárraga Houghton del Partido Morado (que votó a favor de la devolución del 25% de fondos de las AFP, a diferencia de otros miembros de su bancada) envió un Oficio con 7 preguntas y un pedido de información sobre las comunicaciones AFP-MEF-BN a la ministra Alva.

El MEF debe entregar al Congreso la copia de la famosa Acta del Directorio del BN donde chocan las dos posiciones: una favorable a las AFP y otra que la rechaza, la del defenestrado Arias.

Otro problema interno es la condena creciente al nuevo Directorio del BN por los sindicatos al querer imponer el BN una jornada de 10 horas.

Volviendo al lobby, la Junta de Portavoces del Congreso discutirá el caso AFP y sus gestiones en el BN. Estamos avanzando a pesar del silenciamiento mediático del caso.

Agradezco el interés en el tema y el apoyo a mi postura de buena parte de los 150,000 lectores de esta serie.

Hay que mantener la presión en redes sociales hasta que se aclare este embrollo de juegos de poder en la sombra.

Francisco Durand.
Fuente: Tomado de Francisco Durand

1 comentario :

  1. No creo que sólo por haberse opuesto al préstamos a las AFP haya sacado a su Presidente Ejecutivo Luis Arias, sino por otras cosas más que se vienen y no quieren "obstruccionistas" para sus intereses. No importe el funcionario competente sino que sea manejable, y si salen mal las cosas al que le cargarán toda culpa.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//