Tarata

jueves, 14 de mayo de 2020

Cadena de FARMACIAS del hombre más rico del Perú ELEVAN PRECIOS de medicamentos en medio de la pandemia


Durante el primer mes del año 2018, InRetail Peru sorprendió al mercado al comprar el holding Quicorp (que comprende la cadena de boticas Mifarma, el laboratorio Química Suiza y negocios en Ecuador y Bolivia) por US$ 591 millones. Con la compra, InRetail concentró las cadenas Mifarma, Inkafarma, Arcángel y las desaparecidas BTL y Fasa. Solo Inkafarma y Mifarma, sumaban 2,087 locales en todo el Perú.

InRetail es un grupo retail peruano, que opera en tres segmentos de negocio: Food Retail, Pharma y Centros Comerciales. InRetail es a la vez propiedad de Intercorp, que es un conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano, cuyo propietario el Carlos Tomás Rodríguez Pastor Persivale, el hombre más rico del Perú.

Como buen hombre de negocios (pecho frío), Rodríguez Pastor ha decidido aprovechar el COVID-19 para subir el precio de los medicamentos en sus dos cadenas de farmacias, aprovechando la gran demanda de las multitudes.




Practicas abusivas

"El monopolio de cadenas de boticas del Grupo Intercorp ha encontrado una oportunidad de negocio durante la pandemia: sin supervisión del Estado y con clientes que temen acercarse a los centros de salud, las boticas más conocidas del país elevan los precios de sus productos y ofrecen los que más les convienen. La Defensoría del Pueblo ha solicitado que se implementen medidas urgentes para evitar estos abusos".

Por ejemplo: "El medicamento Salmetarol en aerosol, en su presentación Seretide de GSK cuesta 18,75 soles en la farmacia del Hospital Nacional del Niño, mientras que Inkafarma lo ofrece a 157,40 soles".

"En el Perú, un solo grupo empresarial es dueño del 83% de las cadenas de boticas del país".

"Las fusiones empresariales afectan directamente a los consumidores que deben adquirir productos de alta necesidad como los medicamentos a precios inaccesibles. Por eso, a fines del 2019, se aprobó y publicó el Decreto de Urgencia 013 para evitar las operaciones de concentración empresarial en el país. No obstante, este decreto recién entrará en vigencia en agosto de este año. Si bien, los monopolios aún son legales en el país, la Constitución sí prohíbe las prácticas que generen el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Es decir, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene la potestad de sancionar a las empresas que cometen prácticas abusivas, pero no siempre lo ha hecho".

"Por eso, pese al estado de emergencia, las cadenas de boticas continúan con este tipo de prácticas que les permiten vender sus productos a precios con sobrecostos y direccionar las compras a marcas específicas de laboratorios con los que tienen acuerdos como Pfizer y GSK o a genéricos y marcas de su línea de productos propia fabricados por ellos mismos".


Más información el el siguiente link.

Las cadenas de boticas y sus prácticas abusivas durante el estado de emergencia
Por Salud con lupa

Fuente: T21Noticias/SaludconLupa

2 comentarios :

  1. Lo que pasa es que el gobierno está coludido con las grandes empresas.
    Por que no solucionan este problema abusivo, incrementando BOTIQUINES POPULARES y así favorecer con medicinas baratas a la poblacion.

    ResponderEliminar
  2. Incrementar BOTIQUINES POPULARES Y ASUNTO ARREGLADO. CON PRECIOS JUSTOS

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//