Tarata

jueves, 28 de mayo de 2020

60 trabajadoras del hogar se contagiaron de COVID-19 en casas de empleadores


Al menos 60 trabajadoras del hogar contrajeron COVID-19 al cuidar o atender a empleadores contagiados, reveló la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Fenttrahop).

Desde el inicio del estado de emergencia, las trabajadoras del hogar, ante la falta de un contrato y temor de quedarse sin empleo han sido -en muchos casos- obligadas a seguir laboran. Otro grupo se quedó en casa de sus empleadores porque no tiene a dónde ir y un tercer grupo perdió su empleo.

Respecto al contrato, desde el 11 de mayo, las trabajadoras del hogar lograron modificar la ley para obtener un contrato por escrito, pero señalan que aún no se ha implementado.

“Nosotros no somos colaboradoras, somos trabajadoras y tenemos derechos”, dice Leddy Mozombite, secretaria general de Fenttrahop. “Un contrato escrito demuestra la relación que se tiene con el empleador y beneficia a ambas partes, por eso pedimos que ya se implemente”.

Según una encuesta de la Fenttrahop a 400 trabajadoras del hogar, el 59% no tiene trabajo, 24% están de licencia sin goce y 9% fueron despedidas sin indemnización. Solo un 4% sigue trabajando y otro 4% pidió licencia o adelanto de vacaciones.

Finalmente, la Fenttrahop viene exigiendo que el Gobierno cumpla el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: Wayka.pe

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//