Tarata

jueves, 30 de abril de 2020

Congreso promulga ley para retiro del 25% de fondo de pensiones


Hasta el miércoles 29 el Poder Ejecutivo tenía plazo para responder ante la autógrafa parlamentaria para que los afiliados a las AFP puedan disponer de hasta el 25% de su fondo de pensiones. Por ello, este jueves el Congreso firmó su promulgación.

“Cumplido el plazo, el Poder Ejecutivo no ha emitido observación alguna ni ha publicado la ley. Este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma”, declaró el presidente del Parlamento, Manuel Merino.

El miércoles, el presidente Martín Vizcarra había cuestionado la autógrafa, por los montos de retiro. Sin embargo, no llegó a presentar observaciones. “El gobierno ha estado en la posibilidad de poder observar la norma. Ha hecho una propuesta de reforma del régimen pensionario, pero no ha hecho corrección alguna”, apuntó Merino de Lama.

El vicepresidente parlamentario Guillermo Aliaga señaló que ahora “se le requiere a los distintos autores del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para que se pueda ejecutar de manera inmediata, de acuerdo a lo dispuesto en la propia norma, de que va a ser por dos tramos la liberación de los fondos establecidos, teniendo en cuenta del tope establecido”.

La norma parlamentaria establece que los afiliados con fondos de pensiones de hasta 1 UIT (4 mil 300 soles) pueden solicitar el retiro total de este; si el fondo es de entre 4 mil 300 soles hasta 17 mil 199 soles, retirar hasta 1 UIT; si el fondo está entre 17 mil 200 soles y 51 mil 599 soles, el retiro será de 25%; y con fondos de más de 51 mil 600 soles, el desembolso será de hasta 12 mil 900 soles.


Para las 9:42 a.m., el Congreso informó que la autógrafa estaba siendo enviada para su publicación en El Peruano.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//