Tarata

viernes, 14 de febrero de 2020

Dirigentes mineros fueron ASESINADOS por paramilitares del Gobierno Aprista el 13 de febrero de 1989


Saúl Isaac Cantoral Huamaní se desempeñaba como Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. Consuelo Trinidad García Santa Cruz fundó y laboraba en el Centro de Mujeres “Filomena Tomaira Pacsi, Servicios a la Mujer Minera”, asociación dedicada a la capacitación y asesoría a los comités de amas de casa en los campamentos mineros. Ambos fueron objetos de amenazas durante muchos años.

El 13 de febrero de 1989 Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García Santa Cruz fueron secuestrados y posteriormente ejecutados el luego de haberse reunido con una persona que ayudaría a Saúl Cantoral Huamaní en la tramitación de un pasaporte para viajar a Zimbabwe a un encuentro sindical. El mismo día el servicio de patrullaje de la Policía Nacional encontró sus cadáveres en la playa del estacionamiento de un parque.

A pesar de haberse interpuesto una serie de recursos judiciales, no se han realizado mayores investigaciones ni se ha formalizado denuncia penal contra los presuntos responsables de los hechos.


Saúl Cantoral y Consuelo García

El 13 de febrero de 1989, el sindicalista minero Saúl Cantoral Huamaní y la promotora social Consuelo García Santa Cruz fueron asesinados a balazos por un grupo paramilitar luego de coordinar acciones de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metálicos y Siderúrgicos del Perú.

Esa noche, Cantoral y García iban a tramitar el pasaporte del dirigente minero que iba a viajar a Zimbabwe para asistir al 46° Congreso de la Federación Internacional Minera que se realizaría en marzo de ese año. Luego de las 8 de la noche, Cantoral fue intervenido por varias personas que lo obligaron a ingresar a un vehículo donde se encontraban esperándolo cerca al parque universitario.

Luego, pasada las once de la noche, se encontró el cadáver de Saúl Cantoral en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho. Su cuerpo tenía 6 impactos de bala, y se encontraba en posición de cúbito ventral, con disparos en la espalda y en la nuca. A 12 metros de distancia yacía el cadáver de Consuelo García, quien tenía el cráneo completamente destrozado y con impactos de bala.


Antecedentes

Anteriormente, Saúl Cantoral había sido secuestrado el día 9 de agosto de 1988 en el Cercado de Lima, cerca del hostal en donde se alojaba cada vez que venía a esta ciudad. En esa fecha, luego de ser interceptado e introducido en un vehículo, le aplicaron inyecciones con alucinógenos a fin de persuadirlo para que abandonara las actividades de la Primera Huelga Nacional Minera, de cuya Federación era dirigente. Estos hechos fueron atribuidos al Comando Rodrigo Franco.

Además, el día 6 de febrero de 1989, Cantoral fue abordado en las instalaciones del mismo hostal, por dos sujetos que lo interceptaron y tras apuntarle con un arma de fuego, lo conminaron a retirarse de la actividad sindical o, de lo contrario, afrontaría consecuencias mortales. Luego, estas personas huyeron en un vehículo. Cantoral identificó a los sujetos como miembros del Comando Rodrigo Franco.


Trayectorias de Cantoral y García

Saúl Isaac Cantoral Huamaní nació en Saisa, provincia de Lucanas, Ayacucho en 1946. Vivió en Nazca desde segundo año de primaria y años trabajó en Marcona Mining Company, en la empresa contratista Utah y después en Hierro Perú.

En 1987 fue elegido Secretario General de la Federación Nacional del Trabajadores mineros y Metalúrgicos del Perú. Tras su elección, la F.N.T.M.M.P. tomó otro perfil y empezó a dinamizar a los sindicatos bases. El 17 de julio de 1988, ante la negativa del gobierno y empresarios de escuchar los reclamos de los mineros presentados en el Pliego Nacional Minero, se inicia la I Huelga General. La huelga concluyó el 16 de agosto de ese año. Más de 60 mil trabajadores se sumaron a ella, afectando así al 90% de la producción minera. Según el gobierno se perdieron 120 millones de dólares.

Antes de que concluyera la huelga, hacia el 9 de agosto, Saúl Cantoral fue secuestrado y torturado. Durante su secuestro fue conminado a levantar la huelga minera y le inyectaron sustancias venenosas a fin de quebrantar su voluntad y mermar su estado físico. No lo lograron debido a la fortaleza física y mental de Cantoral, pero su salud se deterioró.

Para levantar la huelga, el gobierno reconoció el Pliego Nacional Minero y emitió un decreto supremo, sin embargo, tras ser ésta levantada, se negó a cumplir lo dispuesto en actas. Los dirigentes mineros convocan a la XI Plenaria de la FNTMMSP en septiembre y acuerdan reiniciar la huelga el 17 de octubre.

Tras el anuncio del reinicio de la huelga, se inició una campaña en todos los medios de comunicación en donde se les acusaba de subversivos, de senderistas infiltrados, etc. Esta segunda huelga fue mucho más dura y durante el tiempo que duró, fueron apresados muchos mineros, se militarizaron los campamentos, la represión policial se incrementó en todos los centros mineros. La huelga concluyó el 12 de diciembre.

Nacida en Trujillo, Consuelo Trinidad García Santa Cruz era maestra egresada de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Era activista de los derechos de la mujer trabajadora del sector minero y fundadora del Centro de Mujeres Filomena Tomaira Pacsi, organización que brindaba capacitación y asistencia a las mujeres de los trabajadores mineros, en la que trabajó hasta el día de su muerte. En el desarrollo de estas actividades conoció a Saúl Cantoral y se integró a las actividades de la Secretaría General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.


Fuente: Lamula.pe

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//