Tarata

lunes, 21 de octubre de 2019

Quiénes se perfilan como candidatos para el Congreso en el SUR


Contrarreloj. Partidos juegan contra el tiempo. El 6 de noviembre deben elegir a sus postulantes en procesos internos e inscribirlos antes del 18 de noviembre. En regiones del sur se vocean algunos nombres pero nada es oficial. En esta carrera corta la mayoría apostará por refrescar al elenco estable.

Son tiempos de elecciones y de mucha especulación. Los plazos corren para los partidos que participarán en las elecciones parlamentarias del 26 de enero. Queda menos de un mes para elegir a los candidatos en procesos internos y luego inscribirlos ante los organismos electorales, antes del 18 de noviembre.

Esta nota apunta a medir el clima preelectoral en Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. Se barajan nombres pero aún no hay nada oficial.


Región Tacna

En Tacna serán dos curules a ocupar. Gestores de movimientos políticos y espacios populares se perfilan como nuevos rostros. Es el caso de Luz Valencia, militante del colectivo feminista Takana Warmi. Trabajó en la campaña presidencial de Verónica Mendoza del 2016 y fue candidata al congreso.

También se perfila Joel Fernando Torres, quien fue dirigente vecinal del distrito Gregorio Albarracín y coordinador del Frente Amplio durante la candidatura de Verónika Mendoza. Por ahora no hay acuerdos visibles de partidos con movimientos regionales.


Región Moquegua

Moquegua tiene dos curules. Por el momento, la alianza de Juntos por el Perú, Perú Libertario y Nuevo Perú quiere ir como un solo bloque con el movimiento regional Frente Independiente Regional Moquegua Emprendedora (Firme) del gobernador Zenón Cuevas. Se perfilan como precandidatos Ower Mendoza, Pedro Tito Calisaya, Verónica Ríos y Jhon Zapana. Tampoco se descarta a Indira Cuevas y Ronald Cuevas, hijos del gobernador.

Por otro lado, UPP pretende postular al excandidato al sillón regional Carlos Carrera Gamarra. Acción Popular llevará como candidato al expostulante a la alcaldía Willy Zeballos Salinas, quien es hermano del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. APP presentará a Pamela Blas como una de las aspirantes.

Entre los posibles candidatos que buscan partido está el excongresista Ernesto Herrera Becerra, los exdirigentes de Construcción Civil, Noé Fernández, Isidro Ccopa, y la exregidora Sandra Gonzales.


Región Puno

En la región altiplánica deben elegir a cinco nuevos congresistas. Milton Tacuri, dirigente del Apra, aseguró que impulsarán una plancha congresal conformada por candidatos jóvenes.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, refirió que tampoco tienen previsto hacer alianzas. Aunque no descartó invitar a algún personaje si las bases lo acuerdan.

La coordinadora en Puno del Frente Amplio, Ilse Bedoya, indicó que su partido tampoco tiene previsto acuerdos electorales con otras organizaciones. Sin embargo, existe la aprobación preliminar de ceder cupos congresales a organizaciones sociales que necesitan representación política en el parlamento.

En Fuerza Popular, las cosas no andan bien tras la disolución del Congreso. Aún no tuvieron ninguna reunión para tocar el tema. Lo único claro que tienen es que el excongresista Moisés Mamani y su hermano Elías Mamani deberían dejar la representación naranja en el Altiplano.

El panorama es similar en APP. Este partido no tiene un representante formal, pero Walter Jilapa Santander, candidato al Congreso para las elecciones de 2020, aseguró que nada está decidido. Las bases del Partido Morado aún no definieron a sus candidatos y tampoco hay decisión respecto a alianzas.


Región Cusco

En Cusco, donde deben ocuparse cinco curules, todo se maneja en la interna. Acción Popular definirá los requisitos para postular, pero ya descartaron alianzas. Uno de los posibles candidatos es el abogado Luis Ángel Aragón.

En el Frente Amplio hay veinte posibles opciones de personajes con trayectoria y en algunos casos, que tuvieron respaldo electoral en las contiendas locales del 2018. En la lista aparece el excandidato regional Héctor Acurio Cruz.

El movimiento regional Tawantinsuyo evalúa acuerdos políticos con partidos nacionales. “Tomaremos la decisión de cuál es el camino que seguiremos”, dijo su líder Jejosnovara Cervantes, quien es posible que sea candidato.

En el Apra hay una decena de posibles cartas. El dirigente cusqueño Luis Aguilar es uno de ellos. Se suman otros jóvenes como Franz Chevarría, Darwin Urquizo, Jesús Cáceres, Alberto Fuentes Vega, Silvana Gonzales, Tony Turpo. Además, Óscar Rodríguez, Luis Wilson, etc.

Poco se sabe de las actividades de Democracia Directa, Perú Libre, UPP, Contigo (ex PPK) o Fuerza Popular. En estos dos últimos casos, sus bases casi desaparecieron. En Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, y el Partido Morado, de Julio Guzmán, tampoco se sabe cómo afrontarán esta contienda.


Región Arequipa

En la región mistiana deben elegirse a seis legisladores. La última semana ya estuvo marcada por fricciones. En Alianza para el Progreso (APP), militantes añejos como Mirtha Bardales renunciaron al partido de César Acuña. Argumentan sentirse desplazados por nuevos miembros, como el actual coordinador regional, Christian Talavera, una de las cartas de APP al Congreso.

Talavera respondió que Bardales se autoexcluyó del partido. Pero todo indica que en las filas de Acuña ya tendrían reemplazos. Talavera informó que hay 21 personas interesadas en postular, cuya hoja de vida será evaluada en el comité nacional de APP. Luego del filtro, se programarán elecciones internas. No descartan pactos con movimientos regionales.

En el Partido Morado de Julio Guzmán, esta semana sería determinante. Los precandidatos se anunciarían en una convención en Trujillo prevista el próximo sábado. El coordinador en Arequipa, Moisés Chuctaya, descartó acuerdos con movimientos regionales, aunque sí habría lugar para un invitado. Recientemente Guzmán confirmó conversaciones con la exgobernadora regional Yamila Osorio, no quedó claro si era para estas elecciones.

En el APRA, PPC y Acción Popular, habrían descartado acuerdos con movimientos regionales. El partido de la estrella decidirá sus candidatos el viernes 25 en Lima, en una asamblea electoral. El secretario regional en Arequipa, Jorge Chirinos, indicó que buscan la renovación y que históricos como Daniel Vera Ballón o Adolfo de Córdova declinaron de participar.

En el PPC y Acción Popular, decidirán en elecciones internas regionales a sus postulantes. Ya se vocean nombres. En el PPC está Karla Dueñas, Ricardo Ramírez del Villar, César Abarca, mientras que el médico Antonio Morriberón sería el invitado. En el partido de la lampa, militantes como Edwin Martínez Concha o Daniel Delgado mostraron sus intenciones de postular. Tampoco se descarta al secretario regional y exconsejero Mauricio Chang.

La izquierda también prepara sus cuadros. El Frente Amplio tiene cronograma definido. Elevarán a Lima una lista de precandidatos que será revisada por el comité nacional. El jueves 24 se publicarán a los aptos, quienes serán votados en elecciones internas el 4 de noviembre. Su secretario regional, Maik Larico, no descartó participar. También piensan incluir un representante del valle de Tambo, activistas opositores al proyecto Tía María, aunque ningún dirigente aceptó aún la invitación.

En el caso de la organización Nuevo Perú, existe aún un ambiente incierto, por su alianza con los partidos políticos Juntos por el Perú y Perú Libertario. El coordinador de organización provincial, Arturo Salas, indicó que en caso participen, respetarán la paridad de género en su cuota de candidatos.

El MAS de Gregorio Santos aún define candidatos. El excandidato congresal y aún asesor del GRA, Rául Sánchez, podría ser un aspirante.

Los movimientos regionales como Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Fuerza Arequipeña aceptaron que realizarán pactos para los comicios congresales, solo falta decidir con cuál partido irán. Es casi un hecho que el líder de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, será parte de la contienda electoral.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//