Tarata

jueves, 19 de septiembre de 2019

Piden investigar a Galarreta por NOMBRAMIENTO ilegal de fujimoristas en el Congreso


Durante gestión de Luis Galarreta como presidente del Congreso, trabajadores allegados al fujimorismo obtuvieron contratos “indeterminados” gracias a acuerdo de la Mesa Directiva controlada por Fuerza Popular.

El fujimorista Luis Galarreta debería ser sometido a una investigación en la Comisión de Ética por la variación en los contratos de varios trabajadores del Congreso allegados a Fuerza Popular, quienes obtuvieron la condición de empleados con plazo indeterminado gracias a un acuerdo de la Mesa Directiva que controlaba —por segunda vez— el fujimorismo entre el 2007 y el 2018.

Así lo consideró el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, quien estimó también que las irregularidades reveladas por la Contraloría durante el mandato de Galarreta, representan un acto “absolutamente ilícito”.

“Lo primero es que aquí el Congreso, a través de la presidencia y la Oficialía Mayor, como señala la Contraloría, debe tomar acciones. Solicitar, por ejemplo, que intervenga el Ministerio Público, para ver si se han usado de manera indebida los fondos del Estado y se han hecho este tipo de contratos que no correspondan, y también la Comisión de Ética tiene que indagar. Espero que lo haga, a pesar de que el fujimorismo la controla”, sostuvo Cevallos este miércoles.

Para el legislador de izquierda, el tema compromete a los titulares de la Mesa Directiva durante la legislatura 2017-2018, es decir a los fujimoristas Luis Galarreta y Mario Mantilla, al aprista Mauricio Mulder y el parlamentario de Alianza Para el Progreso Richard Acuña.

Cevallos enfatizó que la movida fujimorista para gestionar los contratos de plazos indeterminados a sus “amigos o adeptos partidarios” generó que se les asigne a estos "sueldos altísimos”, pese a que no cumplían con los requisitos para obtener dicha condición laboral.

“Hay determinadas normas para contratar en el Estado, no pueden hacer lo que quieran”, estimó el vocero del Frente Amplio.

Sugiriendo que en Fuerza Popular no es inusual que se promuevan blindajes para sus partidarios —"conocemos la voluntad de la mayoría del Congreso", señaló Cevallos—, el legislador de izquierda manifestó que espera que "la presión pública pueda incidir para que pongan [el tema] en agenda”.

“Esperemos que la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública tenga la energía suficiente para que lo pongan en la agenda de la Comisión de Ética”. Asimismo, Hernando Cevallos señaló que espera que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronuncie sobre el asunto.

"Quiero escuchar al señor Olaechea opinar sobre este tema”, emplazó el legislador del Frente Amplio al titular del Legislativo.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//