Tarata

miércoles, 25 de septiembre de 2019

César Acuña apoya a Keiko Fujimori en elección de miembros del Tribunal Constitucional


Nada se mueve en Alianza Para el Progreso sin la venía de su propietario y fundador César Acuña Peralta. Por eso, no resulta extraño presumir que cada votación que realiza su bancada parlamentaria es consentida por él. El apoyo que sus avatares en el congreso brindan al fujiaprismo es una clara prueba de una alianza secreta y oscura, la que más temprano que tarde reventará en la cara de Acuña y hará trizas sus aspiraciones presidenciales.

Algunas muestras de esta alianza maldita, si han podido ver estos días, dejamos aquí las más recientes:


Espinoza: “Elección del Tribunal Constitucional se viene postergando desde 2018”

Marisol Espinoza, congresista de Alianza Para el Progreso, considera que el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional no está siendo acelerado ya que está pendiente desde el año pasado. 

“Suscribo lo que hemos firmado, que se han cumplido los plazos. Este proceso no empezó ayer (..) Qué de exprés puede ser algo que se viene postergando desde el año pasado”, argumentó. Para Espinoza, lo curioso es que, quienes dicen que este proceso está acelerado son los que reclaman aceleración en la comisión de Constitución por el tema del proyecto de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo. 

“Hemos visto que se está solicitando el acta, no hay ninguna sesión secreta. Lo que están tratando es tirar dudas y sombras sobre un proceso que hasta ahora no tiene nada de irregular, ni exprés y es obligación del congreso elegirlos”, dijo. El Pleno del Congreso convocó a una sesión para el próximo 30 de septiembre para seleccionar a seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC).


Propuesta de Marisol Espinoza

* Carlos Hakansson Nieto

Es abogado por la Universidad de Lima, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y docente universitario. Tiene diversas publicaciones propias y en colaboración con otros autores. Una de las más recientes se titula “El proceso de inconstitucionalidad. Una aproximación teórica y jurisprudencial”.

También ha sido profesor asociado de la Academia de la Magistratura y decano del a Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. 

* Edgar Carpio Marcos

​Es abogado y docente universitario de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Ha sido viceministro de Justicia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

También se ha desempeñado como secretario general del TC y asesor especializado en Derecho Constitucional en dicha entidad.

Ha sido asesor también en la Presidencia del Consejo de Ministros, en la presidencia del Congreso y la Comisión de Constitución de este poder del Estado.


Arana: Con votos de Fuerza Popular, Apra, Cambio 21, APP y Contigo se puede elegir a miembros del TC

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, alertó que Fuerza Popular y el Apra contaría con los votos suficientes para nombrar a nuevos magistrados del TC.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) consideró que la bancada de Fuerza Popular cuenta con el apoyo de otras agrupaciones para alcanzar los votos necesarios y elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“El Apra y el fujimorismo tienen el apoyo de Alianza para el Progreso, tienen el apoyo -además- de Cambio 21, del grupo de Kenji Fujimori y tienen opiniones favorables de Gilbert Violeta y la bancada Contigo”, indicó en Canal N.

Según señaló Marco Arana, la intención de Fuerza Popular es “tener una mayoría” en el TC para cumplir con “objetivos políticos”, entre ellos, presentar una demanda por el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020.

“Ya en el TC, ellos [Fuerza Popular] buscan tener una mayoría, ya lo hicieron antes con [Alberto] Fujimori y [Vladimiro] Montesinos y ahora necesitan del TC para varios objetivos políticos, entre ellos, el tema de presentar una demanda de acción competencial sobre el adelanto de elecciones, sabiendo que tienen opiniones adelantadas algunos miembros del TC”, detalló.

El legislador agregó que otro de los temas que podría ser evaluado es el indulto al expresidente Alberto Fujimori y la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

En ese sentido, refirió que el Frente Amplio planteó que se redefina el sistema de elección de los miembros del TC y se proponga un perfil de sus integrantes.

“Todo es muy sórdido, por eso planteamos la bancada del Frente Amplio, cuando se tenía que elegir a uno de los miembros, que hubiera la definición de un perfil”, dijo.

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República sesionará el lunes 30 de setiembre para elegir a los seis nuevos miembros del TC, luego que la comisión especial propusiera una lista de 11 candidatos.

Con Datos: AmericaTV, Gestión, ElComercio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//