Tarata

martes, 21 de noviembre de 2017

Colaboradores del GRUPO RAMÍREZ Aportaron a Fuerza Popular


Fiscalía de lavado de activos ha identificado que personas vinculadas al consorcio empresarial dieron dinero al partido naranja.

La fiscalía de lavado de activos ha identificado a personas allegadas al Grupo Ramírez que habrían prestado su nombre para aportar dinero para campañas de Fuerza Popular.

El Ministerio Público decidió a inicios de noviembre reabrir una investigación contra el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos. La indagación incluye a la lideresa de la mencionada agrupación, Keiko Fujimori.




El documento de reapertura menciona en su página 26 que se han constituido diversas empresas con un capital mínimo de dinero, el cual iba creciendo a sumas elevadas sin que exista algún sustento. Además, se apunta que han existido "presta nombres" que han colaborado dentro de dicho período de tiempo con dinero de presunta procedencia ilícita.

El programa de TV “Primer Plano” reveló este lunes que dos documentos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), uno del primer trimestre del 2015 y otro del primer trimestre del 2016, evidencian que trabajadores del Grupo Ramírez fueron activos aportantes de Fuerza Popular.

Publicegen, empresa de publicidad, registró su dirección en el misma de Compañía General de Combustibles Granel S.R.L. - Cogeco Granel S.R.L., del hoy legislador Osías Ramírez. La empresa aportó en tan solo seis meses S/37 mil a la agrupación fujimorista.

La primera gerenta de Publicegen fue Sandra Morán. En el 2010, la entonces estudiante de 23 años fundó la empresa con S/300. Dos años después, la empresa aumentó su capital en S/52 mil soles, siempre bajo la gerencia de Morán.

Sin embargo, para la investigación de crimen organizado, salta a la vista que en el 2013 Sandra Morán haya solicitado una beca en Pronabec para estudiar educación inicial en un instituto del Cercado de Lima, pese a su exitosa gestión al mando de Publicegen. Finalmente, el beneficio educativo le fue otorgado.




En el 2014, Morán transfirió la gerencia a Evelyn Paredes, otra trabajadora del Grupo Ramírez que incrementó el capital de la empresa en S/268 mil, y apareció otro socio, Rolando Torres, también trabajador del Grupo Ramírez.

Según documentación de la ONPE, la nueva gerenta y el nuevo socio de Publicegen también fueron aportantes de Fuerza Popular en el primer trimestre del 2015.

“[¿Hace cuánto no trabajas en el Grupo Ramírez?] Bueno, ya muchos años. Inclusive ya ni vivo en Lima. Yo me vine a provincia por temas personales. No estoy viviendo en Lima actualmente. Yo el día que se hizo todo el trámite respecto a eso y dejé de trabajar me dieron mi liquidación. Yo era asistente personal de uno de los hermanos [Ramírez]. Yo ya he ido a la fiscalía por la investigación al señor Joaquin Ramírez”, respondió Sandra Morán.

La fiscalía también menciona a otras personas. Por ejemplo, Marcos Aponte fue gerente del Grupo Ramírez y aportó S/4.642,50 a Fuerza Popular. Harold Morales, también trabajador del consorcio, aportó igual cantidad de dinero. Mientras que Compañía General de Combustibles Granel S.R.L. aportó S/21.581,00.

Vale anotar que la investigación sobre Joaquín Ramírez también alcanza al congresista fujimorista Osías Ramírez y al fundador de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez. Estos dos son familiares del ex secretario general de Fuerza Popular.

Fuente: ElComercio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//