Tarata

lunes, 20 de noviembre de 2017

Alberto Fujimori Renunció a la Presidencia Vía FAX un 19 de Noviembre


Un 19 de Noviembre, Alberto Fujimori renunció a la presidencia de la República mediante comunicación por fax, después de huir del país, y luego de que fueran difundidos los ‘vladivideos’. Su dimisión significó el comienzo del fin de la dictadura.

El 19 de noviembre del año 2000, llegó al despacho del entonces presidente del Congreso de la República, Valentín Paniagua Corazao, un fax desde Tokio, Japón, donde Fujimori comunicó su decisión de dejar el cargo de jefe de Estado.

“Formulo, pues, ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la Presidencia de la República, en concordancia con el artículo 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú”, señaló en el documento.




El Congreso no aceptó la renuncia de Alberto Fujimori, y lo inhabilitó de ocupar cargos públicos por “incapacidad moral”.

Días antes de enviar su renuncia, Alberto Fujimori salió del país bajo el argumento de participar en la Cumbre APEC en Brunei.

Luego iría a Panamá para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado; sin embargo, su avión cambió de destino y llegó a Japón, donde hizo valer su condición de ciudadano japonés.

Fujimori ya venía preparando su viaje sin retorno. El 7 de noviembre de ese año, ordenó que trasladen al Grupo Aéreo N° 8, las maletas incautadas en la vivienda de su asesor Vladimiro Montesinos, que contenían los ‘vladivideos’.




El 13 de noviembre mandó a la prensa a una de las viviendas de Montesinos para un nuevo allanamiento, mientras él salía de Perú, con maletas llenas de dinero. Una vez instalado en Tokio, envió el fax.

El clima social que vivía Perú era convulsionado por la difusión de los ‘vladivideos’. Con la renuncia de Alberto Fujimori, la euforia de los peruanos llenó plazas para manifestarse en contra del régimen autoritario y violador de derechos humanos.

Fuji Fax by Rider Bendezú on Scribd



Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//