Tarata

martes, 24 de octubre de 2017

Así fue el DESASTROSO Censo Realizado por Farid Matuk en el Año 2005


Cuestionan Censo Nacional 2005. Especialistas dicen que hay grandes omisiones. Ex jefes de INEI afirman que hay incongruencias en empadronamiento. Critican que en resultados aparecen colegiales de 80 años y nietos de 70. Titular de institución asegura: inconsistencias son mínimas.


Para tener en cuenta

En el censo del 2005 habría una omisión censal que superaría el 7%, advirtió la ex jefa del INEI.




ESPECIALISTAS DICEN QUE HAY GRANDES OMISIONES 

• Ex jefes de INEI afirman que hay incongruencias en empadronamiento.
• Critican que en resultados aparecen colegiales de 80 años y nietos de 70.
• Titular de la institución asegura que las inconsistencias son mínimas.

Por Raúl Mendoza. 
Foto: Yanina Patricio.

Los resultados preliminares de los censos de población y vivienda realizados el 2005 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) abrieron polémica. Para dos ex jefes de esta institución, las cifras no son tan exactas como se afirma en esta entidad.

La economista Graciela Fernández Baca, ex jefa de esta institución, señaló que la diferencia entre el número de personas efectivamente censadas (26 millones 152 mil personas) y la proyección que se tenía para julio del 2005 (27 millones 947 mil personas) se debe a que hubo una omisión muy alta de personas. Es decir, habría una omisión censal que superaría el 7%.

Recordó además que en agosto de 2005 el INEI anunció que al 53,6% de viviendas empadronadas la población resultante era de 11 millones 981 mil.

“Si esa cifra se alcanzaba en poco más de la mitad de viviendas, ¿cómo en el 47% que faltaba había más de 14 millones de personas? Es un detalle a tomar en cuenta”, dijo esta especialista.

Fernández Baca consideró que el sistema de inmovilizar a la gente en su casa durante todo un día para empadronarla es mucho más efectivo que realizarlo a lo largo de un mes. Y dejó entrever que probablemente por este detalle la omisión de personas fue alto.



Viviendas desocupadas

Aun más crítico fue el ex jefe del INEI, Félix Murillo, quien dijo que un análisis realizado a los datos del censo encontró que se ha registrado 1 millón 300 mil viviendas desocupadas, lo que representa el 18.5% de viviendas totales en el país. “Esa cifra es extraordinariamente alta si se compara con ese rubro en el censo del 93, que fue de 3,8%”, explicó.

Además, de acuerdo con su análisis, en todas las regiones del país los censos del 2005 proporcionan una población menor a la proyección esperada. “Hay 41 provincias donde la población es menor a la de 1993. Y en ellas hay tasas de viviendas desocupadas de 30%, 35%, cifras muy altas”, cuestionó.

Este problema de un alto número de viviendas desocupadas también ha ocasionado que en 14 distritos de Lima la población sea menor que en 1993.

“Pero eso no es lo más terrible. En otros rubros hay errores como personas de 80 años que figuran como estudiantes de colegio. También hay nietos de 60 o 70 años, entre otros datos equívocos”, indicó el funcionario.

Resultados extraños

El alcalde de Lince, César Gonzales, también manifestó su extrañeza por las cifras del censo del 2005 del INEI que calcula en 54 mil los pobladores de este distrito limeño, en tanto que las bases de datos con las que cuenta el concejo señalan que ahí vivirían no menos de 80 mil habitantes.

Por ello, en los próximos días, la comuna de Lince pedirá al Instituto Nacional de Estadística e Informática la lista de predios desocupados, para cruzarla con información propia.



“Inconsistencias serán subsanadas” 

1. El presidente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, salió al frente de los cuestionamientos de sus antecesores. Admitió la aparición de datos de colegiales de 80 años o nietos de 70 años. Sin embargo, dijo que estas son inconsistencias mínimas, propias de resultados preliminares.

2. “No trae consecuencia práctica más allá de lo anecdótico. Esas inconsistencias, que son errores materiales, se dan en toda encuesta, y se subsanan en el informe terminado”, manifestó. Los resultados finales serán presentados el 20 de febrero.

3. Sobre la omisión censal dijo que está dentro de los márgenes internacionales, es decir entre entre 2 y 4%. También señaló que el porcentaje de viviendas desocupadas no debe llamar a sorpresa.

4. Matuk aseguró que la realización del censo 2005 tiene varias ventajas en comparación con la de 1993: mejora de la calidad, menor omisión del ámbito rural, y captura de datos vía escáner.

Fuente: (La República 14 Ene 2006).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//