Tarata

jueves, 27 de julio de 2017

Ministerio Público Creará Fiscalía Suprema Contra Corrupción de Funcionarios


El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció que la Junta de Fiscales Supremos tomó la decisión de crear una Fiscalía Suprema Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, para fortalecer el accionar del Ministerio Público ante el compromiso asumido en la lucha contra este flagelo.

Ante la falta de presupuesto para concretar esta iniciativa, precisó que para hacerlo se convertirá la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo en la nueva Anticorrupción. Sánchez Velarde afirmó que trabajarán duramente para resolver los casos de mayor relevancia para el país referidos a los expresidentes de la República; así como los casos Moreno, Orellana o Álvarez.

"Ello permitirá erradicar la sensación de impunidad que se tiene", según indicó. Para el 2018, el Ministerio Público espera tener un mayor presupuesto pues actualmente solo se les ha otorgado una partida para el caso Lava Jato pero no se ha destinado ningún adicional para el fortalecimiento institucional en general.




En lo relativo a su paso como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Sánchez Velarde resaltó la entrada del Perú al Grupo Antisoborno de la OCDE, las propuestas legislativas sobre la Ley Antisoborno y un proyecto de ley sobre integridad.

A ello se suman las 100 medidas anticorrupción que ha propuesto en base a su experiencia en la CAN y que pretenden otorgar un marco de ejecución para una lucha anticorrupción integrada en nuestro país, lo cual requiere de reformas legales y constitucionales.


Casos emblemáticos 

Con respecto al caso de la apelación por la prisión preventiva dictada contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el fiscal de la Nación se mostró confiado en los argumentos que dará el Ministerio Público en la audiencia de apelación que se realizará el lunes en el Poder Judicial.

Precisó que la investigación contra la ex pareja presidencial está muy avanzada pero dijo que no podía afirmar cuando el fiscal Germán Juárez Atoche concretará la acusación fiscal.

En todo caso, manifestó que no cree que se haga antes de la audiencia de apelación. Ante la pregunta sobre el por qué no se ha investigado a las empresas peruanas socias de Odebrecht, Sánchez Velarde afirmó que sí hay investigaciones en curso que, en su momento, darán a conocer los fiscales.




Dijo que para recopilar información al respecto no es necesario que los fiscales realicen allanamientos en estas firmas. Respecto al megaoperativo realizado en Tocache, el fiscal de la Nación resaltó que se detuvo al alcalde provincial de Tocache, David Bazán Arévalo, y que hay un total de 15 detenidos en esta provincia, uno en Lima y otro en Chimbote.

Precisó que este caso está relacionado con el atentado y posterior muerte del fiscal Arturo Campos Vicente en 2007 cuando investigaba el caso Madre Mía.

Finalmente, manifestó que espera que en el discurso presidencial se evidencie el interés de fortalecer el sistema de justicia penal, sugiriendo aumentar la inversión en justicia y en las actividades de prevención.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//