Tarata

jueves, 20 de julio de 2017

Juan Manuel Santos Pide al Congreso Consolidar la PAZ en Colombia


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló este jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la meta de "consolidar" el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, en el año que le queda de mandato.

"A este Congreso y a mi gobierno nos queda un año de trabajo; un año en el que debemos consolidar e incrementar los avances sociales, económicos, de seguridad, internacionales, y de paz", dijo el mandatario durante su discurso de inauguración de la nueva legislatura en el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá.



El mandatario recordó que hace un año, también durante la instalación del parlamento, que se realiza cada 20 de julio cuando Colombia celebra el Grito de Independencia de la Corona española de 1810, había advertido que podría ser el último periodo de guerra con las FARC.

"Este es el primer 20 de julio, desde 1963, que vivimos sin la sombra de esa guerra absurda", afirmó Santos, premio Nobel de Paz por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de conflicto armado. El jefe de Estado pidió que en el país cese la "polarización" y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente, en proceso de reinserción y transformación a movimiento político legal.



"Lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, cuando se habla del cumplimiento del acuerdo de paz, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado", aseguró, en referencia a los llamados de la oposición derechista de que modificará el pacto en caso de ganar las presidenciales de 2018.

El mandatario anunció que para la nueva legislatura su gobierno presentará reformas al sistema de regalías, al sistema político y electoral, para el desarrollo rural y el uso equilibrado de la tierra, una ley estatutaria para reglamentar el sistema de justicia del acuerdo con las FARC e iniciativas contra la corrupción.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//