Tarata

domingo, 21 de mayo de 2017

Los Cabitos: Piden 33 Años para Implicados en DESAPARICIONES Durante Régimen de Fernando Belaunde


Luego de dos días de exposición el Ministerio Público pidió para seis militares implicados en el caso denominado “Los Cabitos” la pena de 33 años de prisión efectiva al estar inmersos en la desaparición de 53 personas cuando estuvieron a cargo del cuartel del Ejército durante la lucha contra el terrorismo en el año 1983.

La fiscal superior Penal Nacional, Luz Ibáñez Carranza, acusó a los oficiales en retiro, Carlos Briceño Zevallos, así como a los coroneles Carlos Millones Destefano, Roberto Saldaña Vásquez, Humberto Orbegozo Talavera y Pedro Paz Avendaño. Además, para el prófugo oficial Arturo Moreno Alcántara, solicitó que el tribunal le imponga 30 años de prisión efectiva.





REPARACIÓN CIVIL

Ibáñez Carranza, solicitó a la Sala Penal Nacional colegiado B, que los acusados paguen de manera solidaria la suma de 10 millones de soles a favor del Estado, y el monto de 200 mil soles a favor de los agraviados desaparecidos. También el pago de 50 mil soles a favor de Luis Barrientos Taco, hallado en una fosa común cerca al cuartel “Los Cabitos”.


La fiscal superior, Luz Ibáñez, formalizó su denuncia penal en 2009. Desde esa fecha hasta ahora se realizan las audiencias en busca de los responsables. El caso “Los Cabitos”, fue uno de los casos que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), recomendó judicializar, por la desaparición de pobladores de Ayacucho.




CASO LOS CABITOS: HORROR Y MUERTE

Durante los años 1983 y 1985, Ayacucho se convirtió en el principal escenario de la violencia. La cruenta acción terrorista por parte de Sendero Luminoso trajo como respuesta una feroz represión por parte de las Fuerzas Armadas. Así, el Cuartel General "Los Cabitos" se convirtió en el principal centro clandestino de reclusión, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de todo el departamento.


Cronología:

El 29 de diciembre de 1982, el Presidente Fernando Belaunde Terry -con acuerdo del Congreso- autorizó el ingreso de las Fuerzas Armadas al departamento de Ayacucho que se encontraba en Estado de Emergencia. Nombró como Jefe Político Militar al General Clemente Noel Moral, quien al mando de la Segunda División de Infantería, instaló su centro principal de operaciones en el Cuartel "Los Cabitos". Desde ahí, en coordinación con los altos mandos militares del Ejercito, planificó y ejecutó una política violatoria a los derechos humanos, lo cual desencadenó detenciones ilegales, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

Después de la cuestionada función de Noel Moral y tras numerosas denuncias de los organismos de derechos humanos, Belaunde Terry nombra a Adrián Huamán Centeno como nuevo jefe Político Militar de Ayacucho en el año 1984. Durante su ejercicio, las detenciones y desapariciones se acentuaron y una vez más "Los Cabitos" volvió a ser el principal centro de violación de los derechos humanos de cientos de ayacuchanos.



En 1985, tras los reiterados cuestionamientos por las sanguinarias acciones del Ejército, el presidente nombró como Jefe Político Militar a Wilfredo Mori Orzo, quien posteriormente ordenó la construcción de un horno en "Los Cabitos", así como la incineración de más de 300 cuerpos que se encontraban enterrados en el cementerio clandestino del cuartel desde 1983. Cabe recordar que Mori Orzo también es responsable de las masacres de Umaru, Bellavista y Accomarca, entre otros casos.


La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho llegó a establecer que existen suficientes elementos de prueba que establecen la responsabilidad penal de Clemente Noel Moral y otros nueve altos mandos del Ejército. También determinó que más de cincuenta personas fueron detenidas ilegalmente, torturadas y desaparecidas en esta instalación militar durante 1983.

En los últimos días, como parte de la investigación de la Fiscalía en los casos de Cabitos 1984 y 1985, se han encontrado restos humanos en las inmediaciones de dicha instalación militar, lo cual confirmaría que el Cuartel "Los Cabitos" fue el principal centro clandestino de reclusión, tortura, desaparición y ejecución extrajudicial bajo el mando de Noel, Huamán y Mori Orzo durante los primeros años del conflicto armado.

APRODEH en coordinación con ANFASEP viene patrocinando a las víctimas y familiares de los Casos de Cabitos entre 1983 y 1985.

17 de enero de 2005

Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH.

Fuente: Correo/Aprodeh

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//