Tarata

miércoles, 10 de mayo de 2017

Fujimorista Yesenia Ponce Lloró para Evitar Cese de Sueldo y Suspensión por 120 Días


Entre lágrimas se defendió la congresista fujimorista Yesenia Ponce durante su intervención en el pleno del Congreso de la República. Ella dio las explicaciones respecto a su accionar al participar en una sesión del Consejo Regional de Áncash el pasado 6 de octubre del 2016.

La Comisión de Ética, que preside Segundo Tapia, había recomendado inicialmente suspender por 120 días a Ponce, descontándole también su remuneración durante ese período. Sin embargo, durante el debate y como sucedió más temprano con el caso del aprista Elías Rodríguez, el legislador fujimorista cedió a solicitudes de otros parlamentarios y finalmente varió su informe final rebajando la sanción solamente a una amonestación escrita pública.




El grupo de trabajo señaló en su informe final que Yesenia Ponce intervino “de manera prepotente” en la sesión del consejo regional ancashino, interrumpiendo a uno de los consejeros. Asimismo, se le acusó de una “actitud irrespetuosa”, pretendiendo además dirigir el debate “usurpando una función que no le corresponde” e incluso “a tal punto que con su actitud desafiante influyó en que se cambiara el sentido de una votación”.


Durante su defensa, Ponce recurrió a su inexperiencia política y a que -cuando ocurrieron los hechos- recién era su primera semana de representación.

”Nunca he sido política, colegas, nunca he suido funcionaria pública. Pero mi falta de política me ha hecho cometer este gravísimo error, así yo lo asumo y considero”, dijo Yesenia Ponce, quien aquel 6 de octubre estuvo como invitada en la sesión del consejo regional.

Al finalizar su intervención, prosiguió con la voz temblorosa y el llanto para concluir: “Pido nuevamente disculpas al presidente, a la comisión, a todos ustedes colegas, al país, al consejero al cual le he faltado el respeto”.

Durante el debate, el vocero fujimorista, Luis Galarreta, consideró exagerada la propuesta de la Comisión de Ética para sancionar por 120 días a Ponce, considerando además que ella no pudo asistir a la sesión en la que tenía que dar sus descargos. “No se ve un acto que violente el código de ética”, pues son “actitudes o carácter”, consideró.

A su turno, Carlos Bruce, portavoz de la bancada oficialista, calificó como un “despropósito” la sanción propuesta, de acuerdo a lo visto en un video presentado por Segundo Tapia.

Finalmente, se aprobó que Yesenia Ponce solo sea sancionada con una amonestación escrita pública. Fue con 84 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.





Fujimorista fue denunciada por mentir en su hoja de vida

La congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, fue denunciada en octubre del 2016 ante la Comisión de Ética del Congreso de la República por presuntamente haber consignado datos falsos en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones.

El caso de Yesenia Ponce Villarreal se suma al de Betty Ananculi Gómez, quien también fue denunciada ante la Comisión de Ética del Congreso de la República por mentir en sus estudios en su hoja de vida.

Según la denuncia, Yesenia Ponce mintió al consignar en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que concluyó sus estudios secundarios en la institución educativa Luis Fabio Xammar entre 1988 y 1992.

La acusación tiene su sustento en que la congresista Yesenia Ponce sí estudio en ese colegio, pero el certificado de estudios emitido en esos años señala que solamente llegó hasta el tercer grado de secundaria.

El certificado señala que Ponce hizo el primer grado en 1988 y que dejó el colegio por dos años hasta 1991, cuando cursó el segundo grado. En 1992 continuó con el tercer grado, pero no se presentó al curso de química que concluyó en marzo de 1993.

Yesenia Ponce también consignó que laboró como directora de la empresa Rena Ware del Perú S.A. en el 2003, pero la empresa informó que solo fue una ‘distribuidora independiente’ en el 2006.

Ante las denuncias, Yesenia Ponce señaló que "no hay ningún error, todo está transparente. En el Xammar he estudiado hasta tercero de secundaria, y luego en otro colegio acá en Lima, cuando me vine a vivir. Todos los documentos los he presentado como debe de ser, si no hubiera habido problemas desde el inicio".




Fuente: ElComercio/LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//