Tarata

miércoles, 24 de mayo de 2017

Empieza Proceso a Congresista Edwin Donayre por el Caso GASOLINAZO del 2006


La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima inició el interrogatorio al general (r) y congresista de la República Edwin Donayre Gotzch, quien es procesado como autor del presunto robo de combustible en el Ejército en el año 2006.

Donayre y el general (r) César Reynoso, también ex comandante general del Ejército Peruano, junto a otras 41 personas, entre militares y civiles, son procesadas por la presunta apropiación y comercialización ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Región Militar Sur en la postrimería del gobierno de Alejandro Toledo y en los primeros meses de la gestión de Alan García.



Son siete generales, siete coroneles, siete comandantes, tres capitanes, tres mayores y tres tenientes del Ejército los implicados en el caso.


En el 2006, el actual congresista era jefe de la Región Militar Sur (RMS) y el general Reynoso, comandante general del Ejército.

Según la Fiscalía, Donayre no ha podido demostrar que el combustible asignado a las distintas unidades de la RMS que comandaba fuera consumido por estas. No obstante, hay indicios que comprobarían que los imputados se habrían confabulado para apropiarse del combustible cuya finalidad era abastecer los vehículos de la institución y lo destinaron para la venta y para beneficiarse económicamente. Para ello habrían gestionado, solicitado y recibido combustible, entre enero y noviembre de 2006.

Agrega que los oficiales inventaron la supuesta necesidad de mayor combustible para justificar la aprobación de “dotaciones extraordinarias”.



Los perjuicios para el Estado superarían los dos millones 500 mil soles, dice la Fiscalía.

Durante la audiencia realizada por solicitud de la Fiscalía, Donayre negó ser el responsable de los delitos que se le imputan y señaló que la administración de combustible está sujeta a una directiva del alto mando militar que él acató.

Sin embargo, manifestó que esa normativa no contempla cómo se debe actuar cuando la ración es recortada.

Sostuvo también que jamás se le informó oficialmente de que se solicitó gasolina para vehículos inoperativos y que desconocía que se hubiera asignado combustible para ese fin. Asimismo, el general en retiro negó haber regalado vales de combustibles a sus subordinados e incluso dijo desconocer que esto se podía hacer.

En la próxima audiencia, que se realizará el martes 30, se continuará el interrogatorio al legislador Donayre, a partir de las nueve de la mañana.



La Clave

En enero del 2010, el juez anticorrupción Rafael Vela no abrió instrucción a oficiales del caso "Gasolinazo" porque los delitos que se les atribuía (peculado, falsedad genérica y falsificación de documentos) no correspondían. La 2ª Sala Penal Especial opinó lo contrario y dispuso procesar a los imputados.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//