Tarata

miércoles, 17 de mayo de 2017

Detienen a ex Gobernador Regional del Cusco por Recibir COIMA de Odebrecht


En operativo policial dirigido por el fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro. La orden de detención también incluye al abogado José Francisco Zaragozá Amiel, del estudio jurídico Rebaza, Alcázar & de las Casas.

El exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito fue detenido preventivamente para ser investigado por recibir supuestamente tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por la concesión de la Vía Evitamiento Cusco, de acuerdo con la declaración de un colaborador eficaz ante la fiscalía supraprovincial que dirige el fiscal Hamilton Castro.




En la orden de prisión preventiva se incluye al abogado José Francisco Zaragozá Amiel, del estudio jurídico Rebaza, Alcázar & de las Casas Abogados Financieros, como presunto intermediario en el pago del millonario soborno entregada a la mencionada autoridad regional, indicaron fuentes del Ministerio Público. La fiscalía intervino las oficinas del abogado en San Isidro, Lima.

La orden de prisión preventiva, que incluye el allanamiento y descerraje de diversos inmuebles, está en pleno desarrollo en Cusco y Lima, a cargo de un equipo de fiscales y la Policía Nacional.


La Vía Evitamiento Cusco, de 9.5 kilómetros, se concesionó por 297'975,952.84 millones de soles y terminó costando 410 millones de soles, S/. 63 millones, más un arbitraje por 63 millones de soles, que está en discusión en el Poder Judicial.




El 2011 la obra fue declarada de necesidad, utilidad pública e interés nacional, a iniciativa de un grupo de congresistas del Cusco. Al año siguiente, a través del plan Copesco, se otorgó la buena pro para la elaboración del expediente técnico y la posterior ejecución de la obra al consorcio Vías del Cusco, integrada por las empresas Odebrecht Perú Ingenieria y Construcción SAC y Constructora Norberto Odebrecht SA Sucursal del Perú.

El contrato para la construcción de la obra se firmó el 23 de marzo del 2013, entre el exdirector ejecutivo del Plan Copesco, Helio Hebert Molina Aranda y los representantes de Odebrecht.


Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//