Tarata

viernes, 28 de abril de 2017

Proyecto de Ley de Carlos Tubino Propone Construcción de Carretera de la Muerte de Purus - Iñapari


El Parque Nacional Alto Purús, considerado uno de los lugares que posee la mayor biodiversidad del mundo, y la Reserva Comunal Purús, un área que alberga a diversas comunidades indígenas se encuentran, en peligro. Debido al nuevo proyecto de ley que impulsa la construcción de una ‘carretera de la muerte’ que conectaría los lugares de Purus e Iñapari afectando su hábitat de manera irreversible.

El proyecto de ley presentado por el congresista fujimorista, Carlos Tubino, afectaría la biodiversidad de la zona intervenida poniendo en riesgo la vida de los pueblos indígenas que habitan dentro de este territorio.




Congreso Mundial pide archivar carretera de la muerte Purús-Iñapari

Una moción del Congreso Mundial de la Naturaleza realizado en Hawái (2016), Estados Unidos, exhorta al Congreso de la República del Perú a archivar definitivamente el proyecto de ley que propone una carretera de conexión entre Puerto Esperanza en Purús, Ucayali con la localidad de Iñapari, en Madre de Dios.

El motivo es que el proyecto afectaría “de forma severa e irreversible” la biodiversidad de las zonas intervenidas y pondría en serio riesgo la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan en la Reserva Territorial Madre de Dios.

El Congreso Mundial reunió representantes de más de 200 países y 1300 organizaciones de la sociedad civil y la moción anuncia que enviará al Congreso información sobre los valores y necesidades de las áreas protegidas que se verían vulneradas.

El proyecto a favor de la "carretera de la muerte", como también se conoce al citado proyecto vial, tiene la autoría del congresista Carlos Tubino, miembro de la bancada fujimorista quién de manera reiterada promueve dicha iniciativa legal.



Afectará Parque Nacional

El nuevo proyecto de ley presentado por Carlos Tubino este año asegura que se garantizará el “respeto de las Áreas Naturales Protegidas y los derechos de las Comunidades Nativas, Comunidadaes Campesinas y Pueblos Originarios” (sic).

Sin embargo, una nota de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) observa que dicha garantía no sería eficiente, pues el trazo de la carretera cruza áreas naturales protegidas de singular valor.

Tal es el caso del Parque Nacional Alto Purús, uno de los lugares más biodiversos del mundo donde, no se ha investigado ni el 40 por ciento de su territorio, así como la Reserva Comunal Purús, un área cogestionada entre el Estado y comunidades indígenas.

Para Silvana Baldovino, directora del Programa de Conservación de la SPDA, construir una carretera en medio de un Parque Nacional sería un pésimo precedente para las leyes peruanas.

“La propuesta busca la interconectividad de Purús atravesando un Parque Nacional, una de las máximas categorías de nuestro sistema de áreas naturales protegidas. Esta es un área de uso indirecto donde no se permiten las modificaciones o transformaciones del ambiente natural”, aseguró.




Perú incumpliría convenios internacionales

En la moción presentada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se destaca que, de concretarse el proyecto de Tubino, el Perú estaría incumpliendo importantes compromisos internacionales.

Tal es el caso del Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992), firmado por 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y los recientes compromisos climáticos nacionales del Acuerdo de París (2015).

Al respecto, Silvana Baldovino, de la SPDA, indicó: “El Convenio tiene como uno de sus principales objetivos la conservación de la diversidad biológica. Es evidente que una carretera al interior del Parque generaría múltiples impactos sobre la biodiversidad de esta importante área”.

En ese sentido, dicho Convenio es un tratado vinculante, es decir de aplicación obligatoria para el Perú) y forma parte de nuestro marco legal, especificó.

Peligro para indígenas en aislamiento

Uno de las consecuencias más preocupantes del proyecto es que también atraviesa la Reserva Territorial Madre de Dios, hogar ancestral de los Mashco Piro, un pueblo indígena en aislamiento voluntario que registra enfrentamientos con poblaciones cercanas.

Al respecto el Ministerio de Cultura señaló, hace unos meses (2016) que “la zona donde se construye la carretera es de alta sensibilidad (para los indígenas en aislamiento) y ocasionaría daños sociales y ambientales”.

Dentro del marco legal que protege a estas comunidades está el convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo, que obliga al Perú a adoptar medidas efectivas que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.




La terquedad de Carlos Tubino

Como lo recuerda una nota informativa de la SPDA no es la primera vez que el congresista Carlos Tubino Arias-Schreiber insiste en intentar legalizar una carretera en una zona altamente sensible para la biodiversidad y que puede hacer mella en la vulnerabilidad de las comunidades indígenas más desprotegidas.

El anterior Congreso archivó un proyecto suyo con el mismo nombre y que se apoyó en los informes y sustento en contra elaborados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Transportes y la Defensoría del Pueblo.




Datos:

- El Congreso Mundial de la Naturaleza se desarrolló en Hawái (2016) con el objetivo de “conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales”. Reunió miles de líderes de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico.

- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) fue creada en 1948 y se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. En la actualidad está compuesta por 217 Estados y agencias gubernamentales, 1066 organizaciones no gubernamentales y más de 16 mil expertos que evalúan el estado de los recursos naturales del planeta.


Con Datos: Servindi

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//