Tarata

martes, 18 de abril de 2017

Keiko Fujimori solo Obtuvo el 26.7% del Total de Electores Hábiles en las Elecciones Presidenciales del 2016


Los más ardientes fanáticos del fujimorismo sostienen vanamente que medio Perú es naranja. ¿En que se basan para afirmar eso? Los seguidores de Keiko Fujimori creen ingenuamente que el resultado de la segunda vuelta electoral realizada el año 2016, refleja el apoyo ciego del sector de peruanos que votaron por la heredera de Alberto Fujimori. Una hipótesis simplista y alejada de la realidad. 

Es notorio que el análisis naranja es pobre y autocomplaciente. Un equipo político serio y lúcido, tomaría como referencia la primera vuelta electoral, que es la que refleja la real simpatía política de los electores hacia cada candidato. En primera vuelta Keiko Fujimori obtuvo 6,115,073 votos de un total de 22,901,954 electores hábiles, el 26% del total.




Afirmar que la mitad de habitantes del Perú son fieles simpatizantes de Keiko Fujimori, es inexacto, este planteamiento es solamente un espejismo que Fuerza Popular proyecta para sanar su heridas electorales y confundir al país.

¿Por qué es necesario tomar como base de análisis la primera vuelta y no la segunda? Por que la primera vuelta refleja la verdadera dispersión del voto según simpatía e ideología política de los peruanos y peruanas. Según estas cifras se puede conocer el real posicionamiento político que cada partido ha logrado obtener en los diferentes estratos sociales. Además de conocer, la cantidad de peruanos que son indiferentes al proceso electoral y que pudiendo, no ejercen su derecho a voto.

Si únicamente analizamos la segunda vuelta, como hacen los fanáticos del chinismo, se corre el riesgo de perder valiosa información política y se cae en el autoengaño, el cual es sumamente conveniente para los intereses políticos de Fuerza Popular.



Un mundial no es solo de dos

Un mundial de fútbol es un mundial porque hay varias selecciones participando del juego, cada equipo tiene sus propios fanáticos. Que sean solo dos equipos los que jueguen la final, no quiere decir que las hinchadas de los equipos que quedaron fuera se convertirán en fanáticos de estos dos. Los finalistas obtendrán las simpatías de los hinchas de los equipos eliminados, pero al finalizar el mundial, cada hincha regresa con el equipo de sus amores. Algo similar pasa con las elecciones presidenciales en el Perú.


CIFRAS DE LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL
Elecciones Generales 2016






Para las elecciones del año 2016 el total de electores hábiles, entiéndase como el 100%, eran 22,901,954; tanto para la primera vuelta, como para la segunda vuelta electoral.

Como podemos apreciar en las imágenes, la candidata de Fuerza Popular, apenas superó el 25% del total de electores hábiles, según los datos oficiales emitidos por la ONPE. Corrobora la información Aquí.

Según los datos arriba expuestos, la hipótesis fujimorista de que medio país es naranja, se cae por los suelos. Las cifras no mienten. En primera vuelta, Keiko Fujimori solo obtuvo el 26.7% del total de electores hábiles, 6,115,073 votos de 22,901, 954 electores.

Si consideramos únicamente los votos emitidos, es decir, los votos de quienes fueron a votar, Fuerza Popular obtiene el 32.64 %. Si luego retiramos los votos blancos y nulos, la cifra sube a 39.86%. Aún así, Fujimori no se asoma al 50%. Corrobora los datos en el siguiente reporte oficial de la ONPE o en su página web.




CIFRAS DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
Elecciones Generales 2016


En la segunda vuelta electoral, ninguno de los dos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski lograron obtener el respaldo del 50% de electores hábiles, que serían 11,450877 votos.

En aquella jornada electoral, fueron 4,559,058 electores los que no fueron a votar, que corresponden al 19.9% de electores hábiles.

Keiko Fujimori obtuvo el 37.35% y Pedro Pablo Kuczynski el 37.53% del total de electores hábiles.




Descartando a los electores que no fueron a votar, las cifras terminaron así.



Nuevamente la candidata de Fuerza Popular no llegó al 50%.


LA MENTIRA NARANJA SE CAE

Por todo lo expuesto, queda claro que ni en primera, ni en segunda vuelta, Keiko Fujimori ha obtenido la mitad del apoyo nacional. La hipótesis fujimorista de que medio país es naranja es pura especulación, las cifras no mienten.

Fuerza Popular obtuvo el 49.880% de votos válidos en la segunda vuelta electoral, que vienen a ser el 37.35% de electores hábiles.

Para ser elegido Presidente de la República del Perú, el ganador debe obtener el 50% + 1 del total de votos válidos (no de electores hábiles). Para esto, ONPE descarta a los electores hábiles que no fueron a votar y a los electores que votaron en blanco o viciaron su voto, como podemos apreciar en los siguientes cuadros.



Si Keiko Fujimori hubiese obtenido una cifra cercana a los 11,450,977 de votos en primera vuelta, mitad real de peruanos con derecho a sufragio, la afirmación de que medio país es naranja sería cierta, sin embargo, no es así.

Cada vez que un fujitroll te diga que medio país es fujimorista, ríete, no es más que una leyenda urbana del fujimorismo.

* Olvidamos mencionar, que hasta el año 2007 la población total del Perú era de 28,220,764, según el censo nacional de población y vivienda del mismo año, según datos del INEI.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Con Datos: ONPE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//