Tarata

jueves, 27 de abril de 2017

Jóvenes Investigadores Requieren Urgente Apoyo para Lanzar Proyecto a la Luna


Hacer ciencia en el país es difícil pero no imposible y Sofía Rodríguez, Marco Capcha, Ruth Quispe y Rómulo Cruz lo saben. Estos cuatro jóvenes peruanos, integrantes del equipo de investigación KillaLab, quieren hacer historia llevando su proyecto científico a la Luna. Sería la primera misión de Perú y de Latinoamérica en hacerlo.

Ellos pertenecen a la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú y en marzo de este año ocuparon el quinto lugar en el concurso Lab2Moon, organizado por la compañía Team Indus de la India.

Sin embargo, la falta de financiamiento traería abajo sus sueños, pues solo tienen unos días para terminar de reunir los 750 mil dólares que les permitiría lanzar su proyecto.





¿De qué se trata?

“Nuestro proyecto tiene como objetivo analizar la supervivencia en la Luna de biopelículas de cianobacterias (capas verdosas que crecen sobre las rocas). Queremos ver cómo se comportan las cianobacterias ante las altas temperaturas que tiene la Luna”, explicó a la Agencia Andina Sofía Rodríguez, egresada de Microbiología de la Universidad San Marcos.



Si sobreviven, los aportes que brindarán para la sostenibilidad del hombre en la Luna serían muchos: se podrían usar como biomateriales para futuros trajes espaciales, para la producción de alimentos, oxígeno, biofármacos, biocombustible, etc. Además, con los compuestos que producen las cianobacterias, se podría elaborar mejores protectores de radiación UV, que incluso servirían para usarlos en la Tierra.




De Ticlio a la Luna

Luego de varias exploraciones, las biopelículas seleccionadas para ir a la Luna fueron de Ticlio (sierra de Lima) y la Pampa de La Joya (Arequipa) por ser zonas extremas de temperatura y radiación.

Las muestras tomadas de ambos lugares serán enviadas a la Luna en un mini laboratorio, del tamaño de un CanSat, algo muy parecido a una lata de leche de 11 centímetros de alto con 6 centímetros de diámetro. Finalmente, esta misión viajaría a la Luna en una nave de la compañía Team Indus con el apoyo de la Agencia Espacial India el 28 de diciembre de este año.



Falta financiamiento 

Para completar la misión, estos jóvenes investigadores peruanos necesitan 750 mil dólares. La gran parte del dinero va destinado para Team Indus, porque ellos tienen que costear el vuelo, la plataforma donde va el proyecto y el combustible. La otra parte, casi 100 mil dólares, es para terminar de hacer el proyecto definitivo.

“Sería lamentable no poder ir, sería perder una gran oportunidad, pues en comparación de otras misiones esta no es muy costosa. Hago un llamado a todas las universidades, empresas privadas, y al Gobierno, para que nos ayuden a terminar esta misión”, pide emocionado Marco Capcha, Ingeniero Mecatrónico de la UTP.

Hasta el momento las instituciones que han apostado por ellos son: CONIDA (La Agencia Aeroespacial del Perú); PromPerú, entidad que le dio el permiso de utilizar la marca Perú; la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); las universidades a las que pertenecen y los compatriotas que trabajan en la NASA.

Este domingo 30 de abril se cumple el plazo para reunir todo el dinero solicitado. Si desea colaborar con ellos pueden escribir a killalab@gmail.com o llamar a los números 992235682 y 934900707. Con su apoyo podrían culminar con éxito esta histórica misión.




DATOS:

-El concurso Lab2Moon es organizado por la compañía Team Indus de la India que a su vez participa del concurso mundial convocado por Google llamado Lunar X Prize.

-El mini laboratorio que enviarán a la Luna lleva una cámara que va ver las muestras de las biopelículas, sensores de temperatura, de humedad relativa, de radiación UV, de radiación gama y microprocesador.

-El equipo de KillaLab lo integra: Ruth Quispe, de 25 años, egresada de Biología de la Universidad Agraria La Molina. Rómulo Cruz, de 27 años, estudiante de maestría de Química de la Universidad de Ingeniería. Marco Capcha, de 25 años, ingeniero mecatrónico de la UTP (Universidad Tecnológica del Perú) y Sofía Rodríguez, de 24 años, egresada de Microbiología de la Universidad Nacional de San Marcos.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//