Tarata

sábado, 29 de abril de 2017

Fiscalía Anticorrupción Denuncia a Alcalde de Tacna y 13 Regidores


El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso promover diligencias preliminares en sede fiscal contra el alcalde Luis Torres Robledo y los trece regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por la apropiación de caudales en agravio del Estado (MPT) representado por la procuradora pública especializada en delitos de corrupción de funcionarios. La disposición N° 1 del caso 64-2017 tiene como fecha el pasado 17 de abril y fue notificado a los implicados el 28 de abril del presente año.

Según el sustento de la denuncia que fue presentada por el ciudadano Néstor Alarcón Mamani, el alcalde y los regidores provinciales aprobaron indebidamente el incremento del sueldo y dietas en la sesión ordinaria del pasado 9 de enero del 2015, a solo días de asumir la gestión, pese a que las normas del presupuesto y gasto público lo prohibían por las políticas de austeridad en el país. La improcedencia de la medida también fue advertida en su momento por la Oficina de Control Interno de la MPT.



El sueldo del alcalde provincial en los periodos de gestión del 2007 al 2010 (Luis Torres Robledo) y del 2011 al 2014 (Fidel Carita Monroy) era de S/ 9.750, y la de los regidores el 30% de este monto. Sin embargo, la gestión del periodo 2015 - 2018 lo incrementó a S/ 10.400. La dieta de los regidores se estableció en S/ 3.120 por dos sesiones efectivas al mes.

La decisión fue acordada por unanimidad, sin embargo luego se presentó un recurso de reconsideración a la votación, citando normas que prohibían los incrementos de sueldos, pero fue denegado por el pleno.

Desde enero de 2015 hasta abril del presente año, tanto el burgomaestre Luis Torres Robledo y los 13 regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna se habrían apropiado indebidamente de un monto de S/ 195.650 por concepto de sueldo y dietas.
El presenta caso fue declarado complejo y la investigación se realizará en un plazo de hasta 8 meses.



La fiscalía ha requerido varios documentos a la jefa de la Oficina de Secretaría General e Imagen Institucional de la MPT, como actas de las sesiones de los años 2015, 2011 y 2007 donde se aprueba el sueldo del alcalde y los regidores, audios de las sesiones, cargos de recepción de documentos de la OCI, etc. que debe ser entregado en un plazo de 72 horas contados a partir de la recepción del oficio respectivo, bajo apercibimiento de denuncia por delito de desobediencia a la autoridad.

Asimismo, la fiscalía requirió al alcalde provincial copias certificadas del RIF, ROF y MOF, boletas y planillas de pagos de remuneraciones del alcalde y regidores de enero de 2015 a la fecha, ficha escalafonaria de los funcionarios Miguel Guiza Tejada y Marlene León Ríos. Además que informe la fuente de financiamiento para el incremento de sueldo y dietas, si el alcalde o regidores han efectuado la devolución del exceso de la remuneración o dietas percibidas desde el 2015, etc.

El Ministerio Público citó para el próximo 22 de mayo a las 8:30 h a la funcionaria Marlene León Ríos para que brinde su manifestación, bajo apercibimiento de conducción compulsiva en caso de inasistencia injustificada, y en dicha eventualidad se curse oficio a la PNP para su captura a nivel nacional. El funcionario Michel Guiza Tejada fue citado para ese mismo día a las 9:30 h bajo los mismos términos.



El 22 de mayo también deben presentarse a la fiscalía los regidores Víctor Liendo Calizaya (10:30 h), Julia Banavides Llancay (11:30 h), Cinthya Terreros Mogollón (12:30 h), Patricia Quispe Flores (15:00 h), y Virgilio Vildoso Gonzales (16:00 h).

El 23 de mayo deben hacer lo mismo los regidores Luis Chavarría Yana (9:00 h), Lizandro Cutipa Lope (10:00 h), Jorge Infantas Franco (11:00 h), José Durand Sahua (15:00 h), y Santiago Villafuerte García (15:30 h). El alcalde Luis Torres Robledo debe presentarse a las 12 h.

El 24 de mayo deben rendir su manifestación los regidores Pascual Chucuya Layme (9:00 h), Pedro Maquera Cruz (10:00 h) y Alfonso Ramírez Alanoca a las 11:00 h.

Fuente: Correo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//