Tarata

viernes, 28 de abril de 2017

Congreso Reconoció a ex Militar MONTESINISTA como Héroe de la Democracia


El día 20 de abril del presente año, el pleno El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría declarar “héroes de la democracia” a los comandos de la operación Chavín de Huántar. La iniciativa de la congresista Luciana León fue aprobada por mayoría: 95 a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Sin embargo, un ex comando estrechamente ligado al montesinismo también sería condecorado junto a sus camaradas de armas. Lamentablemente no se excluyó a este nefasto personaje, a pesar de sus cuestionables antecedentes. Pedro Rejas Tataje, esta ahora a la altura formal de Francisco Bolognesí y Miguel Grau, pero nunca estará a su altura moral.



La Revista Caretas ha publicado el día de ayer la historia de este deleznable "héroe de la democracia".

En enero, en presentación de libro de Montesinos. Comando en el operativo.

Caín de Huantar
Por: Silvia Crespo | Pedro Rejas Tataje, el peculiar montesinista que hoy es “héroe de la democracia”.

El rostro pintado y un gesto de triunfo con la mano representaron el éxito de la operación Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997.

“Algunos comandos quieren decir que la operación es solo de los comandos y se quieren alejar de la imagen de Montesinos”, dijo el excomando Pedro Rejas Tataje. Palabras con las que presentó los dos tomos del libro Operación militar Chavín de Huántar. Con el terrorismo no se negocia del exasesor presidencial el 24 de enero en el hotel Los Delfines. Ceremonia también protagonizada por el comando Jaime Cabrera y la abogada de Montesinos, Estella Valdivia.



Rejas, cómo no, también fue declarado “héroe de la democracia” por la Ley 30554 que declara “héroes de la democracia” a los comandos. Estuvo vinculado al Ejército hasta el 2003. Tuvo reciente aparición pública como ‘falso apu’ infiltrado en las protestas en Saramurillo. Pero su historial político está ligado con el ala más dura y albertista del fujimorismo.


De falso Apu junto al premier Zavala

El 2007 Rejas Tataje dirigió a un grupo de “caras pintadas” que agredió a 48 personas a solo unos metros de la DIROES. El hecho se desencadenó cuando se llevaba a cabo el juicio por violación a los derechos humanos en contra del Alberto Fujimori. Entre el grupo agredido se encontraban las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, quienes eran conducidas por la Coordinadora de Derechos Humanos a una de las audiencias en esa sede policial.


El excomando Rejas Tataje, quien es reconocido a lo lejos por su llamativa cabellera naranja, también fue visto en las protestas en contra de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En el 2008 el exmilitar irrumpió en la ceremonia de conmemoración por los cinco años de la entrega del Informe Final de la CVR, y sin ninguna desfachatez mandó a callar a su presidente Salomón Lerner Febres. Además, el ahora héroe ha liderado rabiosas protestas en favor de la liberación del expresidente Fujimori.


Según INFOGOB  el excomando perteneció a la filas de Fuerza Popular del 2009 al 2014. Entre el 2014 y 2015 fue parte del movimiento regional Frente Cívico Libertad, con el cual postuló a la presidencia regional de Ica en las elecciones regionales del 2014. En las elecciones generales del 2016 el excomando postuló sin éxito al Congreso con el partido Alianza Para el Progreso.


“Otórgase la Medalla al Defensor de la Democracia establecida en el artículo 4 de la Ley 29031, Ley que instituye los Días de los Defensores de la Democracia y crea condecoración, a los comandos que participaron en el Operativo Militar Chavín de Huántar”, dice el documento que confiere el título de héroes de la democracia a los 148 comandos que participaron en el rescate de la Embajada de Japón. Reconocimiento que incluye a un excomando que es montesinista a mucha honra.



Fuente: Caretas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//