Tarata

lunes, 24 de abril de 2017

Alan García Viajó 23 veces con Representante de Odebrecht en su Segundo Gobierno


Entre el 2006 y el 2011, el ex presidente Alan García y el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata viajaron juntos en 23 ocasiones, según revelan las agendas presidenciales que registraron las actividades diarias del líder aprista durante su segundo gobierno, a las que El Comercio tuvo acceso.

De esos viajes, uno fue a Brasil y los otros 22 al interior del país. Hasta hace poco, solo se conocía que Barata había visitado Palacio de Gobierno en 16 oportunidades. En 12 de esas citas fue recibido por García. En las otras cuatro se reunió con sus ex secretarios Luis Nava y Rubén Neyra.



Los rumbos

El 16 de junio del 2010, Jorge Barata formó parte de la comitiva presidencial encabezada por Alan García que partió de Lima hacia Manaos a un encuentro con el presidente Lula da Silva. En esa ocasión, se reunieron para suscribir el Acuerdo para la Integración Energética, entre otros compromisos. La rendición de cuentas de este viaje no fue documentada ante el Congreso, pese a que la ley así lo establece.



Los 22 vuelos que hicieron a las provincias del país, junto a otras autoridades, fueron para supervisar e inaugurar obras. Entre esos hubo cinco relacionados al proyecto Olmos en Lambayeque, tres por licitaciones en San Martín, Huánuco e Iquitos, y otros 14 viajes vinculados a la carretera Interoceánica Norte y Sur. En cuatro de estas últimas comitivas los acompañó el empresario José Graña, entonces presidente del directorio del grupo Graña y Montero, ex socio de Odebrecht.





Entre citas y adendas


Además de los viajes, en los cinco años de gobierno, García y Barata coincidieron en otras 23 ocasiones. Diez de ellas fueron reuniones con otros empresarios y 13 fueron entre García y Barata en Palacio de Gobierno. En tres de estas últimas participó Marcelo Odebrecht, hoy recluido en prisión.

Las agendas oficiales contienen más de un dato revelador. En el 2009, el ex presidente Alan García tuvo hasta 14 encuentros con Jorge Barata: ocho viajes y seis reuniones. Aquel año se aprobó el mayor número de adendas a favor de la Interoceánica: siete.

El 2009 también puede considerarse un año productivo para el Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht y Graña y Montero, ganador de la buena pro de la línea 1 del metro de Lima. Cinco decretos de urgencia fueron promulgados ese año para facilitar el marco legal de esta concesión.

Las agendas marcan hechos particulares en coincidencia: el 19 de febrero del 2009, Jorge Barata y Alan García viajaron juntos al Cusco para la inauguración del tramo de 40 kilómetros de la Interoceánica. Esa misma noche, según reveló hace unas semanas la Unidad de Investigación de El Comercio, el ex mandatario convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros solo para la aprobación del Decreto de Urgencia 032-2009, mediante el cual se encargó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la ejecución de obras del metro de Lima.

Meses después, el 27 de octubre de ese año se registró una reunión en Palacio entre Marcelo Odebrecht, Barata y García. Una semana después, se aprobó el D.U. 107-2009, que da precisiones sobre las competencias del MTC en la concesión del tren.





Entre citas y adendas


En setiembre del 2008, Alan García, acompañado por ex ministros y otras personalidades, estuvo en Sao Paulo (Brasil) para el encuentro empresarial de inversiones Expo Perú.

En el evento, García se reunió con Lula da Silva y diversos empresarios de ese país, entre ellos Jorge Barata, quien había llegado días antes en una comitiva de avanzada.
La visita fue financiada por la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), según el informe que envío la Presidencia del Consejo de Ministros al Congreso.


Fuente: ElComercio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//