Tarata

lunes, 27 de marzo de 2017

Ex Viceministra RELAJADA fue Militante del Partido APRISTA y APP


El fin de semana tuvo una particularidad en el ambiente político peruano: la renuncia de Eufrosina Santa María al cargo de viceministra de Agricultura. Ello no fue porque le cayó una mejor oferta de trabajo, sino que pasó tras la salida de un avance del programa Panorama sobre sus actividades en momentos en que muchas partes del país estaban colapsando.

Bautizada de antemano como la 'viceministra relajada', la exfuncionaria fue blanco de un seguimiento por parte de los sabuesos de Panorama. El resultado de este trabajo detectivesco se pudo ver en la edición más reciente del dominical de Panamericana.

El reportaje muestra a Eufrosina Santa María ocupando sus horas laborales fuera de su despacho. Así, ella anda en bicicleta o broncea sus carnes en la piscina de un club. Pero lejos de hacerlo sola, el fotógrafo que laboraba con ella, Bruno Renzo Torres, también estaba en estas andadas.

Sobre este aspecto, Eufrosina Santa María manifestó que el sujeto era solo un 'colega de trabajo', a pesar que las evidencias mostradas por Panorama indicarían que ellos mantienen una relación más allá que la profesional.



Descanso

Con todo esto, Eufrosina Santa María tenía que dar la cara y responder a los cuestionamientos que motivaron su renuncia antes de la emisión del informe. En estas, la exviceministra sostuvo que ella necesitaba descansar como cualquier persona.

“Porque yo trabajo desde las 5 a.m. y no tenemos horario de salida. Es emergencia. Yo necesito descansar, no tengo horario para dormir (…) Yo necesito descansar, soy un ser humano también”, fue lo que mencionó Eufrosina Santa María.


"Otras autoridades están haciéndose las uñas, yo hacía deporte"

Eufrosina Santa María Rubio, ex viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, afirmó que fue ella quien decidió renunciar al cargo y recalcó que tenía plena disposición de viajar a las zonas afectadas por las lluvias, inundaciones y huaicos.

La ex funcionaria, además, justificó que se le haya visto en una piscina de un club limeño el pasado jueves 16 de marzo en horas de la tarde, mientras diferentes autoridades del Ejecutivo atendían la situación de emergencia ocasionada por desastres naturales.

“Yo renuncié y les dije gracias. Les dije ‘aquí está mi carta de renuncia’. Yo quería venirme a Trujillo. Hace días le decía [al ministro] ‘ya me quiero ir’ y mi equipo me decía ‘quédate’”, señaló en diálogo con el diario "Correo".

Fuentes del Ejecutivo señalaron que fue el titular del sector Agricultura, José Manuel Hernández, quien decidió separar del cargo a Santa María al detectar irregularidades en su accionar.

No obstante, ella insistió en que la difusión del informe periodístico del programa de TV “Panorama”, que da cuenta de sus actividades recreacionales pese a la situación de emergencia, no ha sido el motivo de su salida.

“Yo tengo la carta de la renuncia y la hora. Lo primero es que quería venir a Trujillo y no me dejaron. Quería venir a trabajar acá en esta emergencia. ¿Quién más conoce la región si yo he trabajado en La Libertad? El ministro no quería”, acusó.

Más irregularidades

El informe de “Panorama” también da cuenta de que Eufrosina Santa María Rubio no ingresaba en un horario determinado a la sede del Minagri, que paseaba en bicicleta en horarios laborales y que el fotógrafo del ministerio, Bruno Renzo Torres, cercano a la ex funcionaria, le ha dado un uso indebido a los vehículos del ministerio.

“La autoridad nacional trabaja todo el día, nosotros no trabajamos 8 horas o 14 horas y menos en emergencia. En el momento en que tienes un momento 'light', te dedicas a ti también. Otras autoridades están haciéndose las uñas, haciéndose el cabello; yo estaba haciendo deporte”, dijo.

A pesar de tener poco tiempo en el cargo, hay imágenes de un viaje oficial hecho por Santa María Rubio y Bruno Renzo Torres a España, del 5 al 12 de marzo pasado, autorizado por resolución ministerial y con viáticos pagados por el Estado, así como de otro a Chile efectuado en febrero pasado.




Minagri dispone acciones legales contra ex viceministra

La ex viceministra de Agricultura Eufrosina Santa María Rubio podría ser denunciada penalmente, después de que el Ministerio de Agricultura (Minagri), por decisión del titular del sector, José Manuel Hernández, dispuso adoptar acciones legales tras conocerse el reportaje difundido por el programa "Panorama". 

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que el secretario general José Luis Pastor remitió un memorando al procurador público, Marco Antonio la Rosa, en el que da cuenta del contenido del informe periodístico sobre las presuntas "actividades extralaborales" en las que habría incurrido la ex viceministra y su fotógrafo personal Bruno Renzo Torres, "en días y horas de trabajo, y en plena emergencia nacional" por las lluvias, huaicos e inundaciones que azotan al país. 

"En estricta observancia de la cabal y oportuna defensa jurídico procesal de los derechos e intereses del Estado peruano –Ministerio de Agricultura y Riego–, apreciaré se sirva evaluar todos los elementos de juicio que correspondan acerca de lo antes referido, con la finalidad de implementar y presentaren el día, las acciones legales correspondientes, tanto en la esfera penal, civil y todas aquellas que satisfagan la salvaguarda debida del Estado", dice el documento.

"Panorama" mostró ayer imágenes de la ahora ex viceministra haciendo actividades recreativas –tomando sol en una piscina y manejando bicicleta– mientras el ministro José Manuel Hernández y otros funcionarios del sector trabajaban atendiendo las emergencias en el país por las lluvias. 

El Ministerio de Agricultura y Riego dio por concluidas las funciones de Eufrosina Santa María el último sábado, a través de una Resolución Suprema que lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del ministro Hernández. Además, se le encargó la función de viceministro de forma interina al economista Juan Escobar Guardia.

Según informó el sector, la salida de Santa María responde a una "falta ética" cometida en la responsabilidad que se le encomendó en el viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. Asimismo, precisan, "no guardó el comportamiento ni la actitud que corresponde a un funcionario público de su alta investidura" ante una situación de emergencia nacional.




Historial partidario

A través de las redes sociales, algunos usuarios denunciaron que Eufrosina Santa María era militante aprista. Sin embargo haciendo una rápida consulta en infogob.pe, obtuvimos el siguiente resultado.


Así es, la Ex Viceministra relajada fue militante del Apra, luego militante de Alianza para el Progreso y actualmente está a la espera de la siguiente camiseta política. La lealtad política no parece ser una de sus virtudes.

Con Datos: Trome, ElComercio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//