Tarata

jueves, 2 de febrero de 2017

Las Pruebas Armamentísticas de Irán Inquietan al Mundo


El embajador de Israel en Rusia, Harry Koren, ha manifestado al presidente del Comité de Exteriores del Consejo de Rusia, Konstantín Kosachev, que la prueba de un misil balístico de medio alcance por parte de Irán provoca inquietud tanto en Tel Aviv como en Moscú y Washington, informa RIA Novosti.

En ese encuentro, el diplomático ha expresado que Israel desea tratar con Rusia los retos que afronta Oriente Medio en los ámbitos gubernamental e interparlamentario. Entre esos desafíos, Koren ha destacado el "papel dañino" de Teherán debido a que "Irán no oculta sus objetivos" con lo cual, "de momento, no vemos que la situación pueda mejorar".



El ensayo de Irán

El 30 de enero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que el Pentágono poseía información de que el día anterior Irán probó un misil balístico a 225 kilómetros de Teherán.

La reacción de Israel no tardó en llegar y su embajador en la ONU, Danny Danon, solicitó al Consejo de Seguridad "actuar de inmediato" para responder a esas acciones, mientras que la representante de Estados Unidos en ese organismo, Nikki Haley, calificó la maniobra iraní como "absolutamente inaceptable".

El 1 de febrero, el ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqán, confirmó que su país había lanzado ese misil balístico, pero aseguró que no había violado el Plan de Acción Integral Conjunto ni la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU porque sus proyectiles no están diseñados para alojar ojivas nucleares.

Este representante iraní detalló que esa iniciativa estuvo "en línea con nuestros programas" y su país no permitirá que nadie "interfiera en nuestros asuntos de defensa". Sin embargo, EE.UU. calificó la maniobra como "muy provocadora" y comenzó a considerar medidas de respuesta.

Un "gran" pacto

En función de estas circunstancias, este jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, opinó que los iraníes tendrían que estar "agradecidos" por el "gran" pacto que establecieron con los estadounidenses, debido a que "Irán estaba en las últimas y a punto de derrumbarse" hasta que el país norteamericano le lanzó "un salvavidas en forma de acuerdo", que les supuso "150.000 millones de dólares".

Ese documento, ratificado en julio de 2015, estipulaba levantar las sanciones económicas impuestas a Irán por su presunto programa nuclear a cambio de que Teherán permitiera que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) supervisara su implementación del Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT) de 1968.

Fuente: RT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//