Tarata

miércoles, 22 de febrero de 2017

Chile Amplia Extradición de Fujimori para Juzgarlo por Homicidio y Asociación Ilícita para Delinquir


En 2015, el Estado peruano había solicitado a la justicia chilena ampliar extradición para juzgar al expresidente por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Desde Santiago, este miércoles confirman que la Corte Suprema accedió al pedido.

Chile accedió a ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori para imputarle dos nuevos delitos, según informó este miércoles el Poder Judicial de ese país a través de su cuenta de Twitter.

El ministro instructor de la Corte Suprema de Chile, Ricardo Blanco Herrera, aceptó el pedido de la justicia peruana para que el exjefe de Estado sea procesado por el asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, Barranca, cometido en 1992 por el grupo Colina. También será juzgado por el delito de asociación ilícita para delinquir.




El pedido de ampliación de extradición fue entregado el 28 de diciembre de 2015 por la embajada de Perú en Santiago a la Cancillería chilena, el mismo que fue remitido a la Corte Suprema de su país el 31 de diciembre.

La solicitud peruana planteaba enjuiciar a Fujimori por dos nuevos delitos. El primero es torno al caso Pativilca, homicidio múltiple ocurrido poco después del asesinato de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991) y antes del secuestro y desaparición de los 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta (18 de julio de 1992).

El segundo delito que ahora la justicia peruana podrá imputar a Fujimori es sobre asociación ilícita en la modalidad de peculado (malversación de fondos públicos) en agravio del Estado. El encarcelado expresidente, presuntamente, autorizó el uso de US$ 800 000 de fondos públicos para que Augusto Miyagusuku compre terrenos agrícolas en el proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad.

El caso Pativilca está a cargo del Tercer Juzgado Penal Nacional, mientras que el caso Chavimochic es investigado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora.

En 2007, la Corte Suprema chilena entregó a Fujimori a la justicia peruana para que fuera juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000), por lo que cualquier imputación distinta a este requiere una nueva solicitud.


Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//