Tarata

martes, 31 de enero de 2017

Estas son las 30 Obras que Fueron Ejecutadas por Odebrecht en la Administración de Fujimori


Obra a obra. La lista completa de obras ejecutadas por la constructora brasileña indica que la mayor cantidad de proyectos con inversión pública se dieron en el gobierno de Alberto Fujimori. En total, 30. 26 públicas y cuatro privadas. Las gestiones de García, Toledo y Humala contrataron 32 obras, 24 de ellas, públicas.

En los últimos 38 años, desde 1979 hasta hoy, Constructora Norberto Odebrecht ha participado en 63 obras, en nuestro país, con el sector privado (12) y público (51), de acuerdo con archivos de contrataciones con el Estado y de la página web de la empresa.

Cerca de la mitad de estas obras, 30, se ejecutaron en la administración de Alberto Fujimori, entre los años 1993 y 1999. Esto se puede apreciar claramente en la relación de proyectos que acompaña esta nota.




Antes del gobierno de Fujimori, la participación de la empresa constructora brasileña en obras públicas en nuestro país era mínima.

Solo se cuenta la construcción de la hidroeléctrica Charcani V en las postrimerías del gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez y el Proyecto Especial Chavimochic, etapas I y II en 1988, en el primer gobierno de Alan García Pérez.

Las contrataciones con el Estado crecieron notablemente en el gobierno de Fujimori, incluso más que en los tres gobiernos siguientes a la restauración de la democracia en el país.




Inversión pública

De las 30 obras ejecutadas por Odebrecht en la administración de Fujimori, cuatro fueron privadas y 26 públicas. Los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala totalizaron apenas 24 proyectos públicos. Ocho fueron privados.

En la década de los años 90, Odebrecht participó en construcción de carreteras, plantas de tratamiento de agua y centrales hidroeléctricas, como la de San Gabán. Todas con inversión pública.

Entre las privadas, el desarrollo de mina Cerro Verde, Yanacocha, carretera de acceso a Antamina y la ampliación de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.

El siguiente gobierno por cantidad de obras ejecutadas fueron los dos de García Pérez, es decir, 10 años, al igual que Fujimori.

Sin embargo, los dos periodos de García totalizaron 13 obras, de las cuales 5 fueron privadas y 8 públicas.

Con Alejandro Toledo fueron nueve, y con Ollanta Humala, 10 proyectos, en total. Es decir, los contratos con el Estado de Odebrecht en el gobierno de Fujimori superaron cualquier otra década o gobierno y todos fueron por inversión pública.

En cambio en los últimos 15 años, de las 24 obras de Odebrecht, 10 son concesiones, es decir, inversión de la empresa para construir la obra. El beneficio lo verá después.



Costos

La Comisión Investigadora Sobre los Delitos Económicos y Financieros, que fue presidida por el desaparecido congresista Javier Diez Canseco, señala que las obras de Odebrecht, entre 1990 y el 2000, fueron por US$ 449'874,662.

Sin embargo, debe advertirse que se trata de valores de esa época.

Los valores de las obras tendrían que actualizarse a los costos vigentes para establecer un nivel comparativo con las inversiones de los últimos 15 años.

Por la cantidad de proyectos las inversiones podrían superar fácilmente las contratadas en años más recientes. Según IDL- Reporteros, en los últimos 15 años los contratos de Odebrecht totalizaron 5 mil 537 millones 238 mil 816 soles.




Si se tiene en cuenta que se han encontrado documentos que hablan de sobornos en el proyecto Chavimochic en el primer gobierno de García y las confesiones actuales, es claro que se tendrá que investigar el mayor volumen de obras en el gobierno de Fujimori.

Tal vez no para establecer responsabilidades penales de los funcionarios comprometidos, lo que ya habría prescrito, sino para conocer qué exactamente hizo esta empresa en el país. Esto es tan solo un acercamiento a lo que sucedió. La revisión de cada proyecto y la firma de los contratos nos podrían dar más elementos y sorpresas.


Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//