Tarata

miércoles, 4 de enero de 2017

Dictan decreto para Regularizar Situación Migratoria de Extranjeros con Hijos Peruanos


El Gobierno publicó un decreto supremo que permitirá a los ciudadanos extranjeros que son madres o padres de hijos de nacionalidad peruana, menores o mayores de edad con discapacidad permanente, obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), a efectos de regularizar su situación migratoria en el país.

La norma, propuesta por la Superintendencia Nacional de Migraciones –MIGRACIONES,  posibilitará a estas personas, que actualmente se encuentren en una situación irregular, seguir brindando apoyo material y emocional a sus hijos peruanos.




Estos ciudadanos extranjeros, particularmente las madres, se encuentran en situación de vulnerabilidad porque para regularizar su situación migratoria dependen de su pareja de nacionalidad peruana y, ante una situación de abandono, separación o maltrato, están expuestas a ser apartadas de sus hijos.

Para tramitar el PTP, la madre o padre extranjero debe haber ingresado legalmente al país, encontrarse en situación irregular debido al vencimiento de su autorización de permanencia o residencia, o  estando en situación regular opten por el referido permiso. Asimismo, no deberán tener antecedentes policiales, penales o judiciales a nivel nacional o internacional.

Migraciones otorgará el citado permiso por el plazo de un (1) año, el cual podrá ser prorrogado automáticamente; y le permitirá a la persona beneficiaria trabajar formalmente en el territorio nacional, en el marco de la legislación peruana.

La solicitud del PTP podrá ser presentada en un plazo de ciento veinte (120) días hábiles, computados a partir del 02 de febrero del presente año, en las oficinas de MIGRACIONES en todo el país.




Otorgamiento de residencia

En su disposición complementaria final, el Decreto Supremo Nº 001-2017-IN, establece que se entregará automáticamente la residencia al ciudadano extranjero madre o padre des hijos peruanos, que acrediten haber sido víctimas de violencia familiar o se encuentren con medidas de protección dictadas por actos de esa naturaleza.

El objetivo es proteger los derechos fundamentales de los menores de edad peruanos y, sobre todo, contribuir a que la madre o padre extranjero continúe atendiendo las necesidades de sus hijos, eliminando toda normativa migratoria que afecte o agrave la situación de vulnerabilidad, tanto del progenitor como del menor.

El citado decreto lleva la firma del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y es refrendado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Fuente: Exitosa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//