Tarata

domingo, 4 de diciembre de 2016

Guiado Turístico Debe Innovarse para Fortalecer el Crecimiento del Sector en Arequipa


En 2001, la declaración de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue motivo de entusiasmo y alegría por parte de la industria turística, a fin de resaltar el significado de dicha designación.

Sin embargo, 15 años después, se nota una pérdida del interés por buscar nuevos enfoques y potenciar un mayor conocimiento en torno a los productos turísticos que la ciudad puede ofrecer.

Por ello, según Ingrid Pastor de Jones, quien será expositora en el seminario Resignificación del Patrimonio a través de un Guiado Innovador que organiza el Instituto del Sur, considera que es importante que se revalore el potencial cultural y monumental de Arequipa debido a que la cantidad de turistas que visita la región va en aumento.

En efecto, en los últimos años se ha registrado un gran crecimiento del Turismo en Arequipa, experimentando un incremento del 6% en comparación al 2015, según el Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR).




En este contexto, el papel que desempeña el Guía Turístico resulta vital, pues es la persona que tiene contacto directo con el turista, informa y atiende sus inquietudes y necesidades de orientación durante su estadía en nuestro país.

“Actualmente, el turista es un consumidor que se informa y llega a Arequipa con un conocimiento acerca de lo que visitará, debido a la conectividad que hay en todo el mundo por el auge de las redes sociales”, sostuvo Ingrid Pastor de Jones.

Para Ingrid Pastor, como el conocimiento está presente en todos lados, es de gran importancia que el Guía Turístico distinga entre las diferentes clases, innove, eleve su nivel profesional y reformule su discurso con una óptica científica, teniendo en cuenta que el guía profesional e innovador maneja contenidos de disciplinas científicas, con la finalidad de lograr la satisfacción del turista y la promoción veraz de nuestro patrimonio.

Ciudades como Lima o Trujillo innovan actualmente en el servicio de guiado turístico, renovando la presentación de sus productos turísticos para que el turista visite más de una vez un mismo lugar.

“Si el turista encuentra lo mismo cada vez que viene y se lo presentan de la misma forma, obviamente no querrá volver a la ciudad. Hay que buscar la manera de decirle las cosas de manera diferente, renovando el proceso y reformulando el guion del guiado”, añadió la especialista.




Acerca del Instituto del Sur

El Instituto del Sur (www.isur.edu.pe) con 28 años de experiencia, viene realizando una labor educativa profesional tecnológica a jóvenes, quienes apuestan por una educación especializada y que ofrece formación en cinco escuelas: Negocios, Turismo, Gastronomía, Diseño y Tecnologías de la Información.

Hoy en día, el 95% de los egresados trabajan en sus profesiones, lo cual demuestra que el Profesional Técnico es muy valorado para la gestión en todo tipo de negocio en la actualidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//