Tarata

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Terremoto Destruiría más de la Mitad de Viviendas en Tacna


Ante un sismo de gran intensidad en la región, el 60% de las viviendas y edificaciones en la ciudad colapsaría o sufriría severos daños por no estar construidas de acuerdo a las especificaciones técnicas o su antigüedad.

El especialista de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional y Comité de Operaciones de Emergencia Regional, Roberto Loayza, contó que las zonas de mayor vulnerabilidad están en los distritos del cono norte por la calidad del suelo y algunas arterias del centro de la ciudad por la antigüedad de las casas y calles angostas que son un riesgo para las personas ante un sismo.




Un problema es la falta de asistencia técnica de profesionales para la construcción de viviendas, ya que en muchos casos se construye de manera artesanal y si medir el riesgo. “Algunas personas creen que son ingenieros y arquitectos y construyen sus casas sin medir los riesgos”, anotó.

Recomendó que las edificaciones y los centros educativos cambien los vidrios por templados para reducir los riesgos ante la presencia de fenómenos naturales. Acotó que desde hace dos meses se efectuó un diagnóstico de la región donde se identificó nueve peligros entre ellos sismos, deslizamientos, huaicos, tsunami y ventarrones.

Para ello las comunas deben implementar sus planes de prevención e identificar las áreas seguras para evacuar, como las de riesgo.

Dijo que tras el diagnóstico ahora se tiene que definir en el COER las propuestas y proyectos para mitigar los daños ante los riesgos que se ejecutarán hasta el 2021.



Fuente: Correo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//