Tarata

viernes, 4 de noviembre de 2016

ExViceministro Fujimorista Sentenciado por Corrupción Asesora Reforma del SIS


Lo que fue un comentario suelto al aire podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el presidente, Pedro Pablo Kuczyns­ki (PPK). Ayer, el mandatario reveló que el exviceministro de Economía del régimen de Alberto Fujimori, Alfredo Jalilie, quien fue sentenciado por corrupción, está apoyando en la reforma del Sistema Integral de Salud (SIS) junto a otros funcionarios, justo cuando el sector Salud acaba de cesar a un funcionario acusado de vínculos con Vladimiro Montesinos y cuando se anuncia una “revi­sión” de los antecedentes de los principales servidores públicos.

 “Se ha puesto al señor Edmundo Beteta para que trabaje en eso, el exviceministro de Eco­nomía, Alfredo Jalilie, está ayudando con eso, seguro nos van a decir ¡Cómo es posible (que lo contraten)! Pero es una persona con gran capacidad”, lo defendió.

Al respecto, el exprocurador anticorrup­ción, Julio Arbizu, consideró que es una mala señal que Jalilie continúe en el Estado debido a que tuvo una sentencia por corrup­ción al ser parte del aparato logístico que le pagó S/ 15 millones a Vladimiro Montesinos por concepto de CTS.

“Por ese delito está condenado el mismo Al­berto Fujimori, me parece increíble que lo ha­yan contratado. Jalilie purgó solo dos años de cárcel ya que la sala cambió su sentencia a pri­sión suspendida y al término del gobierno de Toledo le entregaron un indulto, tenía una en­fermedad grave pero por un milagro ahora está bien”, recordó.

Arbizu indicó que el exviceministro está dentro del pelotón de exfuncionarios fujimo­ristas que hasta el momento no paga la repara­ción civil que mantiene con el Estado.

Más Datos

Hace 10 años atrás. Haciendo uso de sus facultades constitucionales, el presidente Alejandro Toledo concedió este miércoles 14 de junio de 2006 el derecho de gracia a Alfredo Jalilie Awapara, acusado de cometer delitos de corrupción bajo el régimen de Alberto Fujimori y quien estaba cumpliendo una sentencia de cuatro años por entregar 15 millones de dólares de indemnizaciones a Vladimiro Montesinos. Este derecho de gracia, similar al indulto, extingue la acción penal y la condena y elimina cualquier tipo de antecedentes penales y judiciales. Este acto del Poder Ejecutivo se aplicaría a cuatro  de los cinco procesos de corrupción que afronta el ex funcionario (Perú.21, 15/6/06).

Entre los delitos que se le imputan en los otros procesos, se puede mencionar el desvío de fondos de los Ministerios del Interior y de Defensa al SIN, el pago de la deuda tributaria del ex publicista fujimorista Daniel Borobio con fondos públicos, la adquisición de aviones MIG 29 y Sukhói y la compra de patrulleros para el Ministerio del Interior (El Comercio, 15/6/06).

El beneficio otorgado por Alejandro Toledo estaría justificado en cuestiones humanitarias, pues Alfredo Jalilie padece de cáncer en uno de sus ojos. Sin embargo, el abogado penalista Luis Lamas Puccio ha sostenido que el derecho de gracia es un beneficio que sólo se otorga por razones humanitarias en las etapas iniciales del proceso, cuando aún no se ha iniciado el juicio oral, etapa que ya habría precluído en algunos de los procesos (La Primera, 15/6/06).

La Procuraduría Anticorrupción ha manifestado su disconformidad con el perdón otorgado y calificó el acto como precedente negativo y contrario a la institucionalidad democrática (Perú.21, 15/06/06). Además, señaló que el derecho de gracia debe limitarse y no interferir con la independencia del Poder Judicial y con procesos judiciales en curso.

El hecho realmente preocupante es que, ad portas de culminar el régimen del presidente Toledo, se haya concedido este derecho de gracia presidencial a una persona condenada por el delito de corrupción de funcionarios en un caso emblemático del sistema anticorrupción. Si bien el beneficio de la gracia presidencial no alcanza al proceso que se le sigue por el pago de 15 millones de dólares como CTS a Montesinos, lo cierto es que la sensación que esto crea es que el Ejecutivo no solo hizo abandono de la lucha contra la corrupción, sino que además no tiene ningún problema de conceder beneficios a una persona condenada por ese delito.

Es más, pareciera que este beneficio no ha hecho otra cosa que allanar el camino para liberar al ex vice ministro fujimorista de toda responsabilidad, ya que en los próximos días la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el vocal Robinson Gonzáles, deberá emitir sentencia justamente en el caso de los 15 millones. Para ser claros, allí las cosas no están seguras y no nos sorprendería que se anule la condena y se absuelva a Jalilie Awapara.

2016

El gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczyns­ki (PPK) premia a este personaje sentenciado por corrupción. ¿Dónde quedó la famosa muerte civil para los corruptos?

Fuente: ExitosaNoticias



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//