Tarata

miércoles, 19 de octubre de 2016

Piden Declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Pesca en Caballito de Totora


La pesca artesanal que se realiza en caballitos de totora en Lambayeque debe ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, propuso el alcalde del distrito lambayecano de Pimentel, José Gonzales Ramírez.

Sostuvo que esta medida protegería esta práctica que corre el riesgo de desaparecer.

Agregó que por fenómenos climatológicos y situaciones adversas, la pesca artesanal está desapareciendo del litoral peruano, en especial en Lambayeque.

“Actualmente el hermano pescador sale con su caballito de totora a pescar y al no tener buenos resultados está dedicándose a otras actividades abandonando esta tradicional actividad pesquera”, advirtió Gonzales en declaraciones a la Agencia Andina.

El burgomaestre mencionó que desde Pimentel se propondrá al embajador permanente de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, para que se declare a la actividad artesanal del caballito de totora como patrimonio cultural.

Indicó que al declararse Patrimonio Cultural de la Humanidad se podría implementar iniciativas que permitan brindar incentivos al pescador que todavía se dedica a esta actividad.

Manifestó que si actualmente uno recorre la playa de Pimentel puede observar unos 250 caballitos de totora anclados en la arena de pie, sin embargo, casi el 50 por ciento sale de vez en cuando a la mar. “Unos 30 años atrás, eran alrededor de 400 a 500 los pescadores que utilizaban diariamente esta embarcación artesanal para el sustento de su familia; sin embargo, poco a poco ha ido disminuyendo el número de personas que utilizan el caballito de totora para pescar”, aseguró.

Mencionó, que la mayoría de pescadores artesanales de Lambayeqe son residentes de la zona del Alto Perú, en Pimentel, sin embargo, ahora se dedican a otras actividades económicas.

El burgomaestre distrital afirmó que el único lugar en el mundo donde se realiza la pesca artesanal en totora es Pimentel. “En la ciudad de Trujillo lo utilizan para el paseo turístico y pocas personas lo usan para una actividad pesquera, a diferencia de Pimentel en la región Lambayeque”, sentenció.

Invocó a las autoridades locales y regionales a unirse para defender y proteger el patrimonio cultural que identifica a Lambayeque.

En otro momento, Gonzales informó que propondrán la creación del Museo del Caballito de Totora.

El distrito de Pimentel celebró en la víspera su 96 aniversario de creación política, con un nutrido programa de actividades que se inició con una misa Tedeum, Paseo de la Bandera, Izamiento del Pabellón Nacional y Desfile Competitivo Escolar, Cívico y Militar.

Fuente: Andina



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//