Tarata

lunes, 3 de octubre de 2016

Ministerio del Interior Anuncia Reforma Total en el Marco de Facultades Delegadas


El Ministerio del Interior (Mininter) anunció hoy que, en el marco de las facultades delegadas, se producirá una reforma integral apuntando a la profesionalización, especialización y a mecanismos eficientes de control de la calidad y la honestidad en el gasto en todo el sector.

Ello tras dar cuenta de cuatro casos comprometen a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional en perjuicio de la institución y de la nación.

Mediante un comunicado, precisó que la Dirección General de la Policía Nacional inició un proceso para que los oficiales y suboficiales investigados por la Contraloría o el Ministerio Público por dichos casos, sean reasignados ante la gravedad de los hallazgos.

Los hechos, indicó, ratifican que los sistemas actuales de compras y de mantenimiento no funcionan adecuadamente, lo que consideró grave en el marco de la crisis de seguridad que vive el país.

El ministerio recordó que se requiere un escrupuloso cuidado en la asignación honesta, eficiente y rápida de los recursos que el Estado designa para proteger al ciudadano de la delincuencia y la violencia.

Asimismo, agradeció a la Oficina de Control Institucional, dependiente de la Contraloría, por identificar las malas prácticas, saludó el esfuerzo de investigación de los medios de comunicación para sacar a la luz situaciones tan graves, e invocó al Ministerio Público a continuar con las investigaciones.

A continuación los cuatro casos que comprometen a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional:

Caso FAME (2013 – 2014)

La Oficina de Control Institucional del Ministerio del Interior descubrió que la Dirección de Logística  de la PNP pagó 47.73 soles por cada explosivo de alta densidad usado en la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico, cuando en el mercado local se le podía encontrar a 10.97 soles. Un sobreprecio de 232% que superaría los dos millones de soles.

Caso Huallaga (2014)

Diez oficiales y seis subalternos que cumplieron funciones en el Frente Policial Huallaga, así como en las direcciones de Logística y Economía de la Policía Nacional, son investigados por la Segunda Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios por haber fraguado documentos para justificar el mantenimiento y la reparación de patrulleros y camionetas –que no se efectuaron- por cerca de 700,000 soles.

Caso Ica (2014)

Una auditoria de la Oficina de Control Institucional dejó en evidencia que 18 efectivos policiales, entre generales y subalternos, simularon la contratación de empresas para el mantenimiento de 143 vehículos. Se les atribuye a los implicados haber comprado,  validado y dispuesto el pago de cerca de dos millones de soles en servicios para recuperar la operatividad de los vehículos, pero dichos trabajos no se realizaron.

Caso Chiclayo (2016)

A raíz de una denuncia periodística, la Inspectoría del sector Interior verificó la existencia de 242 unidades vehiculares, 47 camionetas y 195 motocicletas, destinadas al patrullaje en un depósito  en el distrito José Leonardo Ortiz. Cerca del 70% de las motocicletas fueron donadas por el gobierno regional entre los años 2012 y 2014. También se identificó la realización de remates de vehículos en base a informes técnicos genéricos que declararon las unidades de baja sin mayor sustento.

Fuente: Andina



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//