Tarata

martes, 25 de octubre de 2016

Legisladores Piden que Castañeda Responda por Denuncia sobre OAS


Voceros de varias bancadas del Congreso se han mostrado a favor de reactivar la Comisión Lava Jato e investigar de inmediato al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, luego de que IDL-Reporteros revelara que una ex funcionaria de confianza del burgomaestre habría negociado obras con la constructora brasileña OAS, todo ello cuando aún Castañeda no asumía la alcaldía de Lima.

Las bancadas de Peruanos Por el Kambio, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Frente Amplio y el Apra han mostrado su preocupación por este caso y piden una investigación.

Fuerza Popular ha decidido respaldar una indagación contra el alcalde, pero el fujimorista Héctor Becerril sostuvo que reactivar Lava jato deberá esperar un tiempo, pues dijo que las comisiones investigadoras del Parlamento están sobrecargadas de trabajo.

En tanto, Yonhy Lescano informó que pedirá a la Junta de Portavoces que se debata de una vez la reactivación de la Comisión Lava Jato.

Ante estos hechos, el regidor capitalino Hernán Núñez solicitó a la Fiscalía de la Nación investigar la denuncia.

Por su parte, el abogado de la comuna capitalina, Fernán Altuve, afirmó que Castañeda colaborará con las investigaciones que se realicen.



Los caprichos de OAS

La denuncia de IDL-Reporteros da cuenta de una conversación entre la ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, y José Adelmário Pinheiro Filho, actualmente condenado a 16 años de prisión por el caso Lava Jato. Ellos negociaban la anulación del proyecto Río Verde y la ejecución del by-pass de la avenida 28 de Julio.

Precisamente, Augusto Rey, regidor metropolitano en las dos ultimas gestiones municipales, recordó que en la administración de la entonces alcaldesa Susana Villarán, la empresa OAS siempre aprovechó cualquier motivo para no querer seguir con obras ya pactadas. Para Rey, este hecho refuerza la denuncia de presuntos negociados antes de que Castañeda asuma las riendas de la comuna.

El regidor recordó que en esta denuncia se precisa que los estudios para la construcción del bypass se hicieron en el 2014, lo cual sería una prueba más en este caso.

Al respecto, el ex presidente de la Comisión Lava Jato Juan Pari confirmó lo dicho por Rey. El ex congresista Pari precisó que, efectivamente, hay indicios que demostrarían que ya se coordinaban obras cuando Castañeda aún no era alcalde.

Sobre el avance de estas investigaciones en la Fiscalía, Pari dijo desconocer el desarrollo de las pesquisas, pero exhortó a que se siga con el trabajo de la comisión que lideró en la legislatura pasada.

Es importante precisar que en la conversación entre Zegarra y Pinheiro se deja entrever que un tercero ordenaba que OAS no continúe con la obra de la gestión de Susana Villarán.

Datos sospechosos

Unos días después de haber ganado las elecciones municipales, Luis Castañeda envió una carta a Susana Villarán solicitándole que no realice ningún tipo de gasto corriente que implique gastos posteriores al finalizar su gestión. No le da más detalles al respecto. Solo le afirma que desea un proceso de transferencia sin complicaciones.

Además, el ex congresista Sergio Tejada, que investigó al ex presidente Alan García, reveló que en el 2009 García se reunió con Giselle Zegarra y con Castañeda. No ha dado más detalles, pero consideró que el Congreso debe investigar.

Tejada fue presidente de la Megacomisión que investigó vínculos entre el gobierno de aprista y empresas extranjeras.

En tanto, el fujimorismo entró en contradicciones sobre investigar o no al alcalde en la Comisión de Fiscalización. Héctor Becerril se niega y su colega Segundo Tapia dijo que solicitará que sí se investigue al burgomaestre por el caso OAS.

Hoy la Junta de Portavoces podría decidir si reactiva o no la Comisión Lava Jato.

Contraloría General de la República investiga el bypass

La República ha confirmado que una comisión auditora de la Contraloría se ha instalado en la Municipalidad de Lima para investigar la Ejecución Contractual del Proyecto Línea Amarilla, y como parte de esas indagaciones verificarán la Adenda 2, con la que se canceló la ejecución del proyecto Río Verde, para realizar el bypass de la Av. 28 de julio.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, dijo que el caso OAS debe ser investigado a profundidad, en respuesta al interés ciudadano y sin cálculos políticos.

“Debe hacerse evidente qué ha ocurrido aquí y qué negociados podrían haberse producido cuando se decidió dejar sin efecto el Proyecto Río Verde, para implementar el bypass", declaró Albán.

Fuente: LaRepública



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//