Tarata

martes, 25 de octubre de 2016

Bancada Aprista Busca Detener Avances de la Ley Universitaria


Peligro a la vista. Este proyecto firmado por legisladores apristas busca que el Consejo Directivo sea elegido, como antes, por rectores de las propias universidades, y dejar sin efecto normas aprobadas por la Sunedu o el Minedu y todas las mejoras.

Los cinco parlamentarios de la bancada aprista presentaron ayer a las 10 de la mañana un proyecto que busca la modificación de nueve artículos de la vigente Ley Universitaria, lo cual anularía todo lo avanzado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Esto último se lee claramente en la página 7 de la mencionada propuesta del partido de la estrella. "A la entrada en vigencia de esta Ley, quedan sin efecto todas las normas aprobadas por la Sunedu o el Ministerio de Educación, y todos los procedimientos en trámite que no sean compatibles con ello".

Esto quiere decir que se permitiría que todos los rectores salientes con la Ley Universitaria retomen sus cargos, especialmente en las entidades públicas; además, el proceso de licenciamiento para las universidades volvería a foja cero. Es decir, la reforma quedaría paralizada.

Esto último –según la lectura de Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos– no beneficia en nada porque perjudicará a "las universidades antiguas, y no tanto a las nuevas".

"Mantendrá el status quo de algunas cosas que deberían cambiarse. Es decir, no habría manera de sancionar a las malas universidades", agregó.

Este medio primero intentó comunicarse con el congresista Jorge del Castillo para conversar sobre el proyecto, pero a pesar de ser uno de los que suscribieron el documento dijo no "conocer detalles" de este, y que nos comuniquemos con sus colegas Javier Velásquez Quesquén o Mauricio Mulder, legisladores que han manejado este tema, según informó.

En diálogo con Velásquez Quesquén, este explicó que no es que se busque anular o paralizar la reforma educativa. La palabra que él usa para describir esto es: "adecuación".

Las modificaciones

Las 'novedades' que trae este proyecto aprista son modificaciones parciales en los apartados 1, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20 y 21.

Pero es el artículo número 17 el que transformaría totalmente la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu que actualmente es de: un superintendente, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y cinco miembros seleccionados mediante concursos públicos; estos últimos –según la actual Ley– deben tener dos docentes provenientes de universidades públicas, otro de una privada y los últimos dos son personalidades que cumplan ciertos requisitos.

Debe precisarse que estos –en la actualidad– son elegidos por concurso público; sin embargo, la modificación que propone el Apra es que dicho consejo vuelva a ser elegido por los mismos rectores, eliminando así la meritocracia en la Sunedu.

Dicha fórmula sería la siguiente: un superintendente, tres docentes de universidades públicas, y los otros tres de las privadas.

Con esto se entiende que esta nueva estructura planteada por los apristas dejaría de lado a la Concytec (cuya titular –coincidentemente– Gisella Orjeda ha sido denunciada por presuntos conflictos de intereses), y que por defecto ya no dependa del Minedu.

Para el ex presidente de la Comisión de Educación Daniel Mora, esto perjudicaría tremendamente lo logrado hasta el momento, ya que buscaría beneficiar a las entidades privadas anteponiendo el lucro y no la calidad educativa.

"Lo que quieren hacer es reconstruir la ANR. Antes estaba conformada por todos los rectores de las universidades públicas y privadas, pero ganaban las privadas", acotó.

No obstante, Velásquez Quesquén opina que no deberíamos preocuparnos por la conformación de este nuevo Consejo Directivo, sino que "las personas que lo integran tengan idoneidad" ya que, según él, habría más independencia si estos son elegidos por los mismos rectores.

"Lo que hay que evitar es que los gobiernos capturen esto. Para que sea un órgano autónomo que no dependa de ningún ministerio que tenga que ver con algún gobierno de turno", precisó.

En tanto, en respuesta a lo dicho por Mora, sobre un eventual regreso de la Asociación Nacional de Rectores, expresó que no tiene nada que ver con esto.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que la iniciativa aprista ingresará a la Comisión de Educación, cuyo titular es el fujimorista Lucio Ávila, personaje que además de ser acusado de autoplagios a sus propias tesis, está abiertamente en contra de la actual Ley Universitaria.

Incluso, intentó presentar un proyecto para la modificación de este. Al respecto, Mora señaló que no hay grandes diferencias entre la que quiso hacer Ávila y la del Partido Aprista –liderada por Velásquez Quesquén– ya que ambas buscan favorecer a las universidades privadas, por encima de la calidad educativa.

Los avances

1. Voto universal. Hasta la fecha, la totalidad de 31 universidades públicas han aprobado nuevos estatutos, y 27 ya han elegido a sus autoridades por voto universal.

2 . Pendientes. Las 4 únicas universidades públicas que hasta ahora no concretan la elección de sus nuevas autoridades por voto universal son: Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac; Universidad Nacional de Tumbes, y la Universidad Nacional Federico Villarreal; esta última con fuerte presencia aprista.

3. Las privadas Las 45 universidades privadas autorizadas y las 44 con permiso provisional ya han presentado sus nuevos estatutos.

4. Licenciamiento. A la fecha ya hay 7 universidades privadas que han obtenido el licenciamiento; lo que significa que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Estas son: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico, Universidad para el Desarrollo Andino, UCAL y UTEC.

Actos en curso

licenciamiento en curso. A la fecha, otras 45 universidades privadas han presentado su solicitud de licenciamiento institucional para garantizar la calidad. Este proceso incluye la verificación de aspectos que van desde la infraestructura hasta la contratación de docentes a tiempo completo. Este proceso podría quedar truncado si la ley es aprobada en este Congreso.

Defensorías. Hay 33 universidades públicas y privadas que ya tienen una Defensoría Universitaria. Otras más iniciaron el proceso con el mismo fin.

Cronología

Marchas y contramarchas. Desde que era un proyecto, la Ley Universitaria ha sido víctima de intentos de bloqueo; y desde que se promulgó, de afanes de cambios sustanciales o derogación.

26-06-2014
El Congreso aprobó la nueva Ley Universitaria con 55 votos del nacionalismo y Perú Posible. Votaron en contra Apra, Fuerza Popular, PPC-APP y Solidaridad Nacional.

09-07-2014
La nueva Ley Universitaria, Ley 30220, es publicada en el diario oficial El Peruano, luego del anuncio público de promulgación que hiciera días antes el presidente de turno, Ollanta Humala.

30-07-2014
Casi de manera inmediata, cinco bancadas del Congreso presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional con el fin de procurar la derogatoria de la nueva Ley Universitaria.

26-01-2015
Posteriormente, el Apra, el fujimorismo, PPC-APP y Solidaridad Nacional presentaron un proyecto de ley para derogarla, bajo el pretexto de restituir la "autonomía".

13-11-2015
El Tribunal Constitucional rechazó las demandas de las bancadas y otros abogados que querían tumbarse la Ley Universitaria. Este órgano declaró que no se vulnera la autonomía.

24-10-2016
La nueva bancada aprista conformada por Del Castillo, Mulder, Velásquez, Luciana León y Elías Rodríguez asume el nuevo intento de hacer caer a la ya vigente Ley Universitaria.

Fuente: LaRepública



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//