Tarata

viernes, 9 de septiembre de 2016

Entérate que es el BRICS Querida Congresista Cecilia Chacón


Este post va con todo cariño para la congresista fujimorista Cecilia Chacón a propósito de su mención a el Brics cuando quiso referirse al Brexit, por obvias razones, estamos seguros que la anaranjada madre de la patria también ignora que es el Brics, aquí le proporcionamos una ayudita, haber si le sirve para parcharla.

El BRICS nació por iniciativa de Moscú como un mecanismo de consultas permanentes entre Rusia, China y la India. Tras la entrada de Brasil y Sudáfrica, el grupo obtuvo su acrónimo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Los cinco países miembros son economías de vanguardia en sus regiones y cada uno de ellos participa en diversas asociaciones económicas regionales. La principal tarea del BRICS es transformar el mundo y privar a Occidente de las posiciones dominantes.

El origen del acrónimo BRIC, que data de 2001, se debe al economista de Goldman Sachs Jim O’Neill, quién acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008. Sudáfrica se incorporó al bloque en 2011 en representación del continente africano y  desde entonces el grupo puja en los principales organismos internacionales para que se le reconozca mayor representación en la toma de decisiones.


BRICS en el 2016

Thomas Gualteri, periodista del país escribe: "Con la sola excepción de India, los países emergentes que más fuerza cobraron en los últimos años afrontan problemas que cuestionan su papel en la economía global. Cuando en 2001 se acuñó el término BRICS, este grupo de cinco potencias formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica emergió como un bloque sólido, la gran promesa del crecimiento imparable. Pero la crisis global también ha hecho mella en ellos, en mayor o menor medida. Cada uno arrastra una losa distinta, desde el exceso de deuda a los problemas de sus divisas. Todavía son potencias emergentes, pero sus caminos se han separado.

En 2009 el Comité Olímpico Internacional asignó a Río de Janeiro los Juegos Olímpicos que se están celebrando en estos días. Un año más tarde, la economía brasileña crecía un 7,5%, y el país se postulaba como nueva superpotencia mundial. Si a la elección de las sedes de los grandes eventos deportivos subyacen criterios geopolíticos, las decisiones más recientes atestiguan que hace algo más de un lustro, los BRICS eran imparables: Brasil, Rusia, China y Sudáfrica fueron las elegidas a partir de 2008 para acoger todas las grandes citas deportivas, desde los Juegos, al Mundial de fútbol. Pero hoy ese protagonismo internacional se ha desinflado.

“De las cinco economías BRICS, cuatro se han ralentizado e incluso contraído en 2015. La economía de China continuó frenando, y su reequilibrio desde de la producción de mercancías hacia los servicios ha pesado sobre el comercio mundial y sobre precios de las materias primas. Brasil y Rusia, dos grandes exportadores de materias primas, atraviesan una fuerte contracción acompañada de la depreciación de su moneda, superan sus metas de inflación y sus finanzas públicas se deterioran. En Sudáfrica, los cuellos de botella de suministro de energía crónicos son un factor importante detrás del crecimiento débil”. Así repasaba el Banco Mundial, en un informe de perspectivas económicas globales publicado en enero, la débil salud del grupo estrella de los emergentes. Salvaba de la quema a India. “El crecimiento en India siguió siendo sólido, impulsado por un fuerte optimismo de los inversores y el efecto positivo en los ingresos reales de la caída de los precios del petróleo”, apunta.

Más allá de la potencia de su crecimiento, la diversidad de los problemas que cada uno de estos emergentes arrastra pone en duda incluso el propio concepto de BRICS. ¿Son todavía un bloque? Algunos expertos dudan de que les unan suficientes lazos ahora como para valorarlos en conjunto. Goldman Sachs, el banco de inversión en el que trabajaba el economista Jim O’Neill cuando acuño el término en 2001, cerró hace unos meses, tras años de pérdidas, el fondo de inversión dedicado a los BRICS. Integró sus inversiones en uno más amplio, destinado a todos los mercados emergentes."


Fuente: Con datos del ElPais.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//