Tarata

viernes, 12 de agosto de 2016

Gobierno da Luz Verde a Pesqueros Industriales para Arrasar el Mar desde la Milla 5


El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, señaló hoy que se modificará la norma que regula la pesca de la anchoveta, con el fin de que el sector industrial pueda hacerlo a partir de la milla cinco hacia adelante, y que su sector trabajará para potenciar la pesca artesanal.

Refirió que la actividad alrededor de la pesca tiene grandes urgencias, y la primera es atender las necesidades reales que tiene versus la normativa actual, en relación al decreto supremo 011 que no ha funcionado, para impulsar el consumo humano directo.

"Hay que corregir esa parte que no funcionó del decreto 011 y dejar de la milla cero a la cinco a la pesca artesanal totalmente protegida, para que de la milla cinco en adelante la pesca industrial pueda hacer su faena sin perjudicar a nadie", afirmó.

Giuffra indicó que la norma actual establece que la pesca de la anchoveta está delimitada de la milla cinco a la 10 para la pesca artesanal y de la 10 en adelante para la industrial, pero que en la práctica por el calentamiento del mar, perjudica a la actividad industrial, por el movimiento de los cardúmenes.



Pesca artesanal

El ministro señaló que su gestión trabajará para potenciar a los pescadores artesanales, con el fin de beneficiar a las 50,000 familias que dependen de esta actividad económica.

"La agenda es cómo potenciamos a las 50,000 familias que viven detrás de los pescadores", subrayó Giuffra en RPP.

En ese sentido,  destacó el "conocimiento productivo" de los pescadores artesanales, como el caso de la explotación racional de las algas y erizos, que debe ser tomado en cuenta para impulsar y mejorar su productividad.

Entre varios de los puntos en la agenda del sector para dar ordenamiento a la pesca artesanal, están los referidos al derecho de uso de las caletas, modernizar las embarcaciones por unas de fibra de vidrio, y el uso de la tecnología, y su formalización. (Fuente: RPP).


OPINIÓN

Paradojas del ministro. Quiere potenciar la pesca artesanal, pero le abre el mar a los depredadores. Se da preferencia a la explotación indiscriminada del mar, que arrasa especies marinas sin discriminación para la producción de alimentos para animales y se deja a su suerte a la pesca artesanal que es la que pone el pescado en la mesa de miles de peruanos.

En el norte del país los industriales han depredado directa e indirectamente el mar, como lo han denunciado es su momento varios canales de televisión nacional.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//