Tarata

martes, 19 de julio de 2016

Tacna: Restos Óseos Hallados en Zanja de Obra Serían de Una Mujer Tiahuanaco


Trabajos en zona donde se halló cráneo y osamentas demandarán cerca de quince días y estarán a cargo de arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de Tacna.

La veracidad de que los restos óseos hallados en una obra de construcción en el pago de Silpay del distrito Gregorio Albarracín sean de origen preincaico recién se determinarían fidedignamente en un plazo de quince días. El trabajo de excavación y recuperación del o los cuerpos es desarrollado por la arqueóloga de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tacna, Roxana Revilla Becerra, a ella se sumarán próximamente el licenciado Luis Díaz Rodríguez de la misma institución, y el también arqueólogo Jesús Gordillo Begazo.

La titular de la institución, Ingrid Cafferata, señaló que los trabajos del equipo de la Dirección de Cultura en el lugar han paralizado la obra de construcción que se realizaba en la zona. Se acordonó una hectárea y media para los trabajos de recuperación.


HALLAZGO

Los restos óseos fueron encontrados el último domingo al interior de un inmueble en la avenida Bohemia Tacneña. En un primer momento los obreros creyeron que se trataba de un cuerpo sepultado para esconder un presunto asesinato en la zona.

Revilla corroboró que en la brevedad estaría elaborándose una primera cuadrícula de trabajo para iniciar con los trabajos en la jurisdicción. “No sabemos si es un cuerpo entero porque sólo se encontró la cabeza; aún falta determinar si está ahí o no parte del cuerpo”, indicó.

Informó preliminarmente que los restos, por la usanza hallada en el lugar, pertenecerían a una antigua cultura pre inca, sin descartarse que se haya tratado de un habitante de la cultura Tiahuanaco o también Chiribaya.

Gordillo en otro momento adelantó que al parecer se trataría de un entierro disturbado, y que las osamentas halladas pertenecerían a una mujer no mayor de 25 años.


Tacna: Descubren restos óseos de origen preincaico en zanja de obra

Ante la posibilidad que el cuerpo fuera sepultado para esconder un presunto asesinato se convocó a personal de criminalística de la Policía y antropólogos del Ministerio Público.

El hallazgo de restos óseos que dataría de la época preincaica se dieron en una obra de construcción en la zona del pago Silpay, en el distrito de Gregorio Albarracín, la tarde del último domingo. El personal del área de arqueología de la Dirección Desconcentrada de Cultura determinará la antigüedad del cuerpo.

Fue al interior del inmueble ubicado en la avenida Bohemia Tacneña N° 600, de una hectárea y media, donde se efectuaba la excavación de zanjas para la construcción de un taller cuando obreros encontraron un cráneo y notificaron al topógrafo encargado del proyecto, Jorge Alvarado Paco (47), quien avisó al personal policial de la comisaría de Gregorio Albarracín.

Ante la posibilidad que el cuerpo fuera sepultado para esconder un presunto asesinato se convocó a personal de criminalística de la Policía y antropólogos del Ministerio Público, quienes descartaron esto y aclararon que los restos serían de épocas más antiguas.



DILIGENCIA

En las pesquisas iniciales, a cargo de la fiscal Gladys Trujillo Montoya, se constató un cráneo y resto de un esqueleto que estaban decúbito con restos de un telar y otros utensilios. Por ello se convocó a la Dirección de Cultura para que determine su antigüedad.

El propietario del terreno, Elmer Jinez Flores, quedó sorprendido por el descubrimiento en el trabajo que se efectuaba y aseguró que es la primera vez que se descubren restos óseos, ya que anteriormente se hicieron trabajos en el predio para otras obras y que colaboraría con las diligencias que se dieran.

Se conoció que la arqueóloga Roxana Revilla es la encargada de recoger las muestras de los restos para determinar su data exacta y preliminarmente determinó que el cráneo sería prehispánico por presentar una deformación y por la fibras de tejido encontradas.

La titular de Cultura de la región Tacna, Ingrid Cafferata, dijo que el hallazgo es fortuito y la zona no esta considerada dentro de los sitios arqueológicos en el departamento. Para determinar si hay más restos o implementos, se ordenó paralizar las obras en el terreno.

Fuente: Correo

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//