Tarata

viernes, 27 de mayo de 2016

Tras 4 Años de Inoperatividad el Histórico Ferrocarril Tacna - Arica Reinicia sus Actividades


El autovagón 261 tendrá dos horarios de salida desde la estación: a las 5:15 h y 15 h, la atención será todos los días y el costo del pasaje será S/ 18 y su equivalente en pesos chilenos de 3,600.

El martes 20 de marzo de 2012 fue el último recorrido, de 62 kilómetros, del autovagón 261 del histórico Ferrocarril Tacna - Arica, debido a los daños en los rieles y durmientes de la línea férrea. Este ferrocarril es el segundo más antiguo del país, pues inició sus actividades en 1856 conectando las ciudades fronterizas de Perú y Chile.



ANTECEDENTES


En esa fecha fueron 50 metros de línea férrea dañadas en el sector de Magollo, donde se tenía que reponer 150 tiradores y 50 durmientes por el paso de un cargador frontal de la empresa Arunta. Los daños fueron valorizados en US$ 7 mil.

El administrador de la estación ferroviaria en aquel momento, Orlando Ángulo Blanco, manifestó que eran cerca de 8 kilómetros de la línea férrea que deberían ser renovadas, conformada por durmientes, rieles y tirafondos. En aquel momento el Gobierno Regional de Tacna no disponía de presupuesto para financiar el mantenimiento.

Era la segunda vez que la estación del ferrocarril dejaba de funcionar. En febrero del 2011 el autovagón 261 no operó por cuatro meses debido a que no contaba con licencia de funcionamiento, presentaba una falla mecánica y los conductores no tenían su brevete para movilizar la unidad pesada.

En ese instante la carencia de presupuesto llevó a que no se efectúe el mantenimiento y se dejó de percibir al día S/ 1,200 por la venta de pasajes a un promedio de 120 personas. El servicio del ferrocarril se ofrecía seis días a la semana.

El exvicepresidente regional del GRT, Frankie Kuong Delgado, proponía en aquella época que la estación del ferrocarril y la línea férrea sea administrado por privados, propuesta que no prosperó y se inició el mantenimiento de los recintos de las estaciones del ferrocarril en Tacna y Arica por un monto de S/ 618 mil.

A fines del 2013 se presentó ante Proinversión los estudios para el mantenimiento del autovagón y la vía férrea, y se gestionó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el financiamiento del proyecto para la puesta en operatividad del servicio de ferrocarril, así como la puesta en valor del museo ferroviario por el Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.


TRABAJOS

Es así que el año pasado el Ministerio de Transportes inició los trabajos de mantenimiento en la estación ferroviaria y el autovagón 261 con una partida de S/ 6 millones, a fines del primer semestre del 2015.

Contemplaba el mantenimiento de la línea férrea, reparación integral de autovagón de pasajeros y los autocarriles disponibles.

La obra fue entregada este año y demoró el inicio de las operaciones del servicio del ferrocarril por el pago del seguro el cual se pudo concretar recién el mes pasado por el GRT que desembolsó US $ 134 mil.

El jefe de la Oficina de Promoción e Inversión Privada del GRT, Jorge Ortiz Faucheux, resaltó que el servicio del ferrocarril será para uso turístico y no para el traslado de mercaderías.

El autovagón 261 tendrá dos horarios de salida desde la estación: a las 5:15 h y 15 h, la atención será todos los días y el costo del pasaje será S/ 18 y su equivalente en pesos chilenos de 3,600. El monto incluye el pago por concepto de peaje. La atención será por la avenida Gregorio Albarracín de la estación ferroviaria.

El viaje tendrá una duración de una hora y media y tras obtener el boleto se harán los controles de Migraciones, Policía, Aduana, Senasa y el Serfor, para lo cual se contará con un escáner .

Para su reactivación el GRT dispuso una partida de S/ 500 mil por recursos directamente recaudados.

Se espera tener 192 pasajeros al día y con ello generarse ingresos por S/ 3,456 y al mes alcanzar en promedio S/ 104 mil, monto que será destinado para el mantenimiento del recinto y pago del personal contratado, así como para reforzar la seguridad con la instalación de cámaras de seguridad.

Son diez trabajadores, entre ellos cuatro maquinistas y dos motoristas, indicó Ortiz.

Comentó que si existe demanda por el servicio se podría incrementar las horas de salida, el cual será mejorado con la llegada de un segundo autovagón desde Huancayo dentro de tres meses.

“Se tiene que aprovechar la llegada de turistas provenientes de Chile ya que se estima que cerca de 6.5 millones cruzan la frontera al año por el complejo fronterizo Santa Rosa, el cual puede viajar por el autovagón”, expresó.

Dijo que ya se efectuó coordinaciones con agencias de viaje de Arica para trasladar a los turistas que llegan al puerto chileno en cruceros a la ciudad heroica a través de la histórica estación ferroviaria.

Acotó que el mantenimiento efectuado a la línea férrea por el MTC se proyecta tenga una vida útil de cinco años, donde se tendría que hacer la renovación de rieles y durmientes que estén deterioradas. Esperan se pueda concretar el apoyo del ministerio o del sector privado.

Otra alternativa que se tiene en estudios es contar con trenes de cercanía con un moderno autovagón que pueda reducir el trayecto a media hora. El proyecto se espera concretar en dos años.

La prueba final del sistema de manejo será hoy a las 8 h con la participación de las principales autoridades de la región quienes harán el primer recorrido en el relanzamiento del servicio del ferrocarril. Para este acto se espera la visita del mandatario Ollanta Humala Tasso.

La comitiva a su arribo en la estación de Arica hará una ceremonia con sus pares de la región Arica Parinacota y luego de darse por inaugurado el servicio del autovagón retornarán a Tacna para la ceremonia central.

Fuente: Correo

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//