Tarata

miércoles, 18 de mayo de 2016

Julio Mendigure: Faltan Enfermeras en el País


El 12 de mayo se celebró en todo el mundo el Día internacional de la Enfermería, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada Madre de la Enfermería. Desde Nightingale hasta nuestros días, el trabajo de las enfermeras es una cronología de amor y entrega al cuidado de la vida y la salud de las personas. Actualmente más de 14 millones de enfermeras en el mundo brindan cuidados en hospitales y centros de salud, escuelas, empresas, hogares, prisiones, zonas de guerra y campos de refugiados y desplazados. El 80% del total de la atención primaria de salud es dispensado por estas profesionales.

Una de cada cuatro enfermeras registradas del mundo está en América; sin embargo, alrededor del 57% de ellas se encuentran en América del Norte. Así, mientras en el norte del continente hay 110,7 enfermeras por cada 10.000 habitantes, en el centro, sur y en el Caribe hay 13,8 en promedio. En el Perú, hay 9,5 enfermeras por cada 10.000 habitantes; uno de los índices más bajos de la región.

Pese al insuficiente número de enfermeras en el Perú, el Ministerio de Salud ha reconocido que gracias a ellas se ha reducido significativamente la mortalidad infantil, la desnutrición crónica; y se ha logrado el control de muchas enfermedades.

La eliminación de la poliomielitis desde 1991, del sarampión desde el 2002 y de la rubeola desde el 2006 se deben al notable éxito de las inmunizaciones en el país que están bajo el liderazgo y la responsabilidad de las enfermeras. Con ello el Estado ha logrado un ahorro de cientos de miles de dólares que hubiera costado el tratamiento de tales enfermedades, y se han salvado muchísimas vidas.

(*) Director de la Escuela de Enfermería - UNW.

Fuente: LaRepública

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//