Tarata

miércoles, 20 de abril de 2016

Verónika Mendoza a Máxima Acuña: Gracias por Inspirarnos con tu Fortaleza, Perseverancia y Sencillez


La excandidata presidencial Verónika Mendoza (Frente Amplio) saludó la premiación de la campesina cajamarquina Máxima Acuña, quien fue condecorada este lunes con el premio Goldman, considerado el Nobel medioambiental.

"Máxima Acuña recibe el premio ambiental Goldman por su lucha en defensa del agua y de la vida. Una lucha que hoy más que nunca debemos fortalecer. Gracias Máxima por inspirarnos con tu fortaleza, perseverancia y sencillez. Orgullo nacional", escribió la lideresa izquierdista en su página de Facebook.

En una ceremonia realizada en San Francisco (Estados Unidos), Acuña de Chaupe recibió el mayor premio al activismo ambiental en el mundo por su resistencia ante la empresa minera transnacional Yanacocha, que en Cajamarca pretende ejecutar el proyecto Conga, rechazado por la población local.

Máxima ocupa un terreno cerca a la Laguna Azul, una de las cuatro lagunas que sería destruida de ejecutarse el polémico proyecto minero. "Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Posadas’, frente a la Laguna Azul. Pero de un momento a otro Yanacocha llegó diciendo que yo lo había vendido y eso es mentira”, explicó Máxima al programa Radicales Libres de LaMula.pe en el 2013.

Desde hace años, Acuña viene denunciando hostigamiento por parte de personal de seguridad de la empresa y de policías. Yanacocha la denunció por el supuesto delito de usurpación pero a fines del 2014, la cajamarquina ganó la batalla judicial y fue declarada inocente.

Mendoza, quien ocupó el tercer lugar en la primera vuelta electoral, fue respaldada por Acuña cuando fue a Cajamarca como parte de la campaña. "Cuando yo llegué a Lima, ella fue la única mujer que me recibió en el Congreso. Con los brazos abiertos me dio la bienvenida, de igual manera yo ahora le doy el recibimiento de parte del pueblo de Cajamarca", dijo la campesina a la congresista cusqueña.


Fuente: LaMula


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//