Tarata

lunes, 18 de abril de 2016

Máxima Acuña Recibe Premio en EE. UU. por Defensa del Medioambiente


La ciudadana peruana Máxima Acuña, quien libró una desigual batalla legal para evitar el desalojo de sus tierras en Cajamarca frente a la transnacional minera Newmont, recibirá hoy en Estados Unidos el premio internacional Goldman, en reconocimiento a su activismo a favor del medioambiente.

Considerado como el "Nobel verde", el premio Goldman honra a las personas comunes que defienden el medioambiente a nivel mundial, y reconoce a los individuos por sus esfuerzos "sostenidos y significativos para protegerlo a menudo con gran riesgo.

“Una agricultora de subsistencia en las montañas del norte del Perú, Máxima Acuña, se puso de pie para defender su derecho de vivir pacíficamente en su propiedad, un área apetecida por la minera Newmont y Buenaventura para desarrollar la mina de oro y cobre, Conga”, señala la reseña del galardón.

El premio se entregará a las 15.30 horas (hora local) en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos.

Posteriormente, Acuña hará una gira junto con los otros cinco premiados durante 10 días en San Francisco y Washington, ciudades en las que participará en conferencias y reuniones con líderes políticos y ambientales.

El referido premio no solo fortalece la voz de protesta de los defensores del medioambiente sino que les provee también un reconocimiento internacional, una visibilidad mundial para sus luchas y un apoyo financiero de US$ 175 000. Adicionalmente, reciben una escultura de bronce.

Los otros cinco ganadores del premio este año son Leng Ouch (Cambodia), Zuzana Caputova (Eslovaquia), Destiny Watford (Estados Unidos), Luis Jorge Rivera (Puerto Rico), Edward Loure (Tanzania).

Fuente: Agencia Andina

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//