Tarata

lunes, 4 de enero de 2016

Propuesta Educativa de Miguel Hilario VS Propuesta Educativa de Julio Guzmán


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Recientemente dos candidatos presidenciales de las canteras tecnócratas han realizado dos propuestas educativas que llaman poderosamente la atención. Se trata de los candidatos presidenciales Miguel Hilario y Julio Guzmán.

Una de las propuestas merece ser tomada en cuenta y la otra es un lobby descarado a favor de la banca privada. Lea a continuación y juzgue usted.


✓ PROPUESTA EDUCATIVA DE MIGUEL HILARIO

El candidato presidencial de Progresando Perú, Miguel Hilario, señaló hoy que una de sus propuestas es la creación del primer banco nacional de crédito educativo, para financiar estudios superiores de la población con escasos recursos.

Señaló que la educación superior en el país está en crisis y la implementación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) es insuficiente, pues se necesitan más medidas.

“Necesitamos recursos para financiar la educación y por eso planteamos crear el primer banco nacional de crédito educativo, que permita a los padres de familia educar a sus hijos”, afirmó.

Asimismo, planteó la creación de colegios industriales y técnicos, así como de colegios preuniversitarios, y extender de cinco a seis años la etapa secundaria, a fin de eliminar progresivamente el examen de admisión a las universidades.

También, ante la gran demanda de postulantes para las universidades públicas, propuso crear “campus virtuales”, a fin de que los estudiantes sigan sus dos primeros años de estudios generales vía Internet, y luego asistan a las clases presenciales.

Hilario resaltó la necesidad de elevar la competitividad de la educación peruana en los campos técnico y científico, a fin de que los peruanos tengan mejores oportunidades.

“Nuestro gobierno se va a diferenciar por un tema de acceso de oportunidades a educación, seguridad y oportunidad de trabajo para todos a nivel nacional”, afirmó.


✓ PROPUESTA DE JULIO GUZMAN

¿Qué es lo qué propone Guzmán para el sector educación?

"Tenemos que apostar porque ningún joven que quiera estudiar se quede fuera. Nuestro programa Crédito 100 es un fondo de garantía de 400 millones de dólares, para que a través de la banca privada los estudiantes accedan al crédito. Y lo pagan cuando terminan de estudiar".

Los créditos los otorgarán las cajas municipales, los bancos. "El estudiante postula y le dan un crédito sujeto a un fondo de garantía que pone el Estado. Si el estudiante no paga se va a Infocorp, porque no hay lonche gratis. Y el banco lo recupera del fondo de garantía, pero el Estado pone el pecho por el estudiante", respondió en una entrevista en La República.

Lo que Guzmán no menciona es que durante el tiempo que dure la carrera los intereses irán creciendo, beneficiando a la banca privada que en la actualidad cobra una TCEA excesivamente cara. ¿Quién se beneficia realmente con el préstamo? De caer en Infocorp el estudiante tendrá serias dificultades para conseguir otros préstamos hasta el momento en el pueda cancelar su deuda con el Estado y ser borrado de Infocorp. Porque la deuda no se acaba cuando el Banco Privado le cobra al Estado lo que el estudiante debe, la deuda continua, solo que ahora la deuda es con el Estado.

Criticas a la polémica propuesta

En redes sociales,  el Doctor en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Eduardo Villanueva Mansilla escribió: "Hay suficiente información sobre métodos alternativos, incluidos el sistema original Pell, para que no se plantee (la propuesta de Guzmán) que en un país como el nuestro que está en manos de bancos con tasa de interés absurdamente altas, sea la solución recurrir a bancos".

En 2012. Andrew Ross, profesor de sociología en la New York University, escribió sobre este sistema lo siguiente: "Solo en ese año la deuda universitaria estadounidense,  superaba el billón de dólares (786.163 millones de euros), los cálculos que vaticinan que uno de cada cinco estudiantes será perseguido por impago -en 2005 se les prohibió declararse en quiebra-, dejó claro que el sistema de préstamos a estudiantes es un negocio suculento para las instituciones financieras que se convierte en una trampa mortal para los jóvenes en tiempos de crisis".

"Es aún peor si aspiras a seguir estudiando tras la licenciatura", explica Barbara Adams, quien tras 10 años pagando su deuda decidió pedir otro préstamo para financiarse un doctorado en Sociología en The New School que cuesta 30.000 dólares (23.584 euros) al año. "Con el préstamo pagas la matrícula pero para vivir tienes que trabajar (ella es profesora en diversas universidades). Eso no te deja tiempo para estudiar así que el doctorado se alarga eternamente (ella lleva siete años) y las deudas también. Es una trampa, pero solo atrapa a los que no somos ricos. Si puedes pagar, tardas la mitad en escribir tu tesis. Sé que es mi problema haber decidido hacer un doctorado en una universidad cara pero si solo la gente con dinero tiene el privilegio de acceder a lo más alto de la educación es que el sistema está equivocado. ¿No nos habían vendido que el sueño americano consistía en que todos podíamos aspirar a nuestros sueños? La realidad es que el sistema educativo es brutalmente clasista".

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//