Tarata

lunes, 14 de diciembre de 2015

Mauricio Macri reduce Presupuesto de Educación Argentina de 6% a 3% del PBI


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La norma destina el 3% del PBI contra el 6% que establecía el gobierno de Kirchner. Dispone retrotraer las leyes educativas a las vigentes en el gobierno de Menem y elimina las paritarias. Esteban Bullrich dice que se trata de un error.

Después de su asunción como presidente Mauricio Macri firmó una serie de decretos que dan cuenta de las estructuras que tendrán los ministerios durante su gestión. El decreto número 13 especifíca algunos lineamientos en educación que, según el ex titular de la cartera de educación de la Nación, Daniel Filmus, "está basado en las leyes del menemismo".

El Decreto de Necesidad y Urgencia desconoce la ley de Financiamiento Educativo reduciendo a la mitad el presupuesto del área. Ante los reclamos, especialmente de los gremios docentes, el titular de Educación, Esteban Bullrich dijo que se trató de un "error".

"No se comprende que retome la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y desconozca las leyes de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo que fueron votadas muchas de ellas por unanimidad durante la última década. La Ley Federal de Educación, por ejemplo, no contemplaba la primaria y la secundaria y desconocía la Escuela Técnica", comentó Filmus.

"No nos alcanzan las palabras de Bullrich. Exigimos que Macri modifique el decreto y no soslaye leyes vigentes como la Ley de Educación Nacional, la de Educación Técnica, la de Financiamiento Educativo y la de Servicios de Comunicación Audiovisual", dijo el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López y agregó:"Si no se modifican estos lineamientos no podemos discutir otras cosas con el ministro. Este decreto intenta desandar las leyes ganadas en los últimos 12 años. De quedar vigente tendría implicancias terribles que provocarían la inmediata movilización de parte de toda la comunidad educativa. Ratificamos la gravedad del tema. Será el primer punto que hablemos con el ministro en la reunión de la semana próxima".

El decreto establece el reestablecimiento del polimodal, la eliminación de las paritarias y las escuelas técnicas. Para que las medidas no se concreten el Decreto debe ser modificado, debido a que el Congreso se aprueba o se rechaza y no se puede tratar parcialmente.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//