Tarata

martes, 8 de diciembre de 2015

Historietista Juan Acevedo Publica Película Inédita de Paco Yunque [Vídeo]


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. A través de su cuenta personal el maestro Juan Acevedo compartió un filme inédito sobre la Historieta "Paco Yunque", basada en el célebre cuento del poeta peruano César Abraham Vallejo Mendoza.

PACO YUNQUE, de la historieta a la película
Por Juan Acevedo

Ya sabemos que el filme es de Chicho Durant. Él lo dirigió, esto es: Consiguió a la Productora (Filmaciones Pueblo, de Clemencia Negrón), armó el equipo (equipazo) de personas que participaron en este cortometraje; nos sentamos a ver mis páginas, propuso los movimientos de cámara sobre algunas viñetas, desplazamientos hacia adelante, atrás o laterales, soluciones de continuidad visual, disolvencias, tiempos, eliminación o mantenimiento de algunos rótulos, selección de voces, etc. Ya sé que un director no tiene que hacer todo eso, pero Chicho estaba en todas. Antes que eso, Chicho me buscó para que autorizara el proyecto de película a partir de mi historieta. Imagínense, qué más me quería yo (pero por supuesto que puse algunas condiciones).

Una de mis peticiones fue que, además del pago por derechos de autor, me diesen un rollo de la película. Un rollo cinematográfico de 35 milímetros. ¿Cómo se me ocurrió? Yo no tenía experiencia, pero, puesto que de cada cosa que publicaba me gustaba tener ejemplares, esto lo era del filme. Gracias a esa ocurrencia, podemos ahora verlo, aunque sea machacadito. En el medio hubo varios sucesos y cambios de soporte. Unos diez años después, en Chile, pasé la película a un VHS, y este año busqué con afán esa cinta de VHS, quería pasarla durante la exposición MUNDO CUY en el Icpna. La encontré en unas cajas en el depósito, estaba llena de hongos. No se ataranten si ven esa suerte de neblina sobre sus viejas cintas de Betamax o VHS, muchas veces se pueden limpiar, así logré pasarlas a un DVD. Pedí ayuda desde este muro y recibí los consejos de muchos amigos.

Otro día les cuento anécdotas con el Paco Yunque. Cómo amo esa historieta y esta película que hicimos con Chicho. Suya es la dirección, pero convinimos en compartir el guión. Algo sabía yo de esto, en teoría, por mis cursos de Estética del Cine, en la UNMSM, con Desiderio Blanco, y en la práctica, de manera distinta, porque hacía historietas. Pero acompañar a Chicho en esa tarea fue una experiencia fascinante, este era su campo, él venía de Londres, donde había culminado sus estudios para cineasta y este era su segundo cortometraje. Para mí, Paco Yunque era mi primera historieta de 20 páginas. ¿Saben qué edad teníamos? Chicho, 27; yo, 29. Estábamos en plan de pioneros, en nuestras miradas estaban el Perú y el movimiento popular, la agitación política del momento, intenso, de exigencias democráticas y reivindicaciones sociales...


PACO YUNQUE, de la historieta a la películaYa sabemos que el filme es de Chicho Durant. Él lo dirigió, esto es:...
Posted by Juan Acevedo on lunes, 7 de diciembre de 2015


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//