Tarata

lunes, 7 de septiembre de 2015

Verónika Mendoza en Contra de Presupuesto Centralista para el Año 2016


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La congresista Verónika Mendoza y la Red de Municipalidades Rurales del Perú se pronunciaron contra el proyecto de presupuesto para el año 2016 señalando que discrimina a las regiones más pobres del país y beneficia a la burocracia del gobierno central.

La legisladora cusqueña dijo que los gobiernos locales se verán limitados en recursos para atender las justas demandas de los pueblos que exigen obras de infraestructuras viales, colegios y postas médicas.

Recalcó el carácter recentralista del Presupuesto 2016, teniendo en cuenta que el 75% del mismo estaría en manos del Gobierno central, en claro retroceso en materia de descentralización presupuestal.

Refirió que este recorte presupuestal afectará los compromisos asumidos por los gobiernos municipales, y las más perjudicadas son aquellas municipalidades que dependen de la transferencia del canon.

Dijo que las municipalidades serán golpeadas con una reducción de S/.1,133 millones, mientras que al Gobierno nacional se le dedica un incremento de S/.12,149 millones.

Ante la caída de los ingresos para las municipalidades, la estrategia del Gobierno central es transferir recursos desde algunos sectores (vivienda y construcción, educación, transporte), pero para proyectos definidos desde el nivel nacional y no necesariamente para los que priorizan las municipalidades.

Verónika pidió al Gobierno reponer los recursos recortados a los gobiernos locales mediante los fondos de contingencia y que se implemente la propuesta técnica de la descentralización fiscal, dimensión de la descentralización largamente postergada para que se pueda establecer reglas claras y objetivas, para la transferencia y posibilitar la creación de fondos de estabilización para gobiernos regionales y locales.

ADEMÁS

El Gobierno aprobó el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016, que asciende a S/.138,491 millones. El monto constituye un incremento de 6.6% en relación al presupuesto de apertura del año 2015 y está orientado a apuntalar la recuperación de la economía, enmarcado en un manejo responsable de las finanzas públicas, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//