Tarata

sábado, 26 de septiembre de 2015

Cusco se Manifiesta en contra del Decreto Legislativo que Pretende Privatizar Patrimonio INCA


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. A cuatro días de haberse publicado el Decreto Legislativo 1198, que abre el camino para que  manos privadas administren los bienes inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, en Cusco. Las voces en contra a esta norma inclinaron la balanza a favor de la derogatoria del dispositivo.

La Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) protestará este miércoles 30 de setiembre para exigir la abolición de la norma considerada "privatista". Este decreto faculta al Ministerio de Cultura la concesión de los bienes al sector privado hasta por diez años.

La medida de fuerza, según el dirigente del gremio, Wilfredo Álvarez, será apoyada por organizaciones sociales, autoridades políticas, colegios profesionales, estudiantes  universitarios.

La jornada podría ser la reedición de la protesta cumplida por los cusqueños en febrero de 2008
"Ya se logró que esas leyes que permitían construir hoteles y restaurantes en zonas arqueológicas se archive. Ahora vamos a conseguir lo mismo contra este nuevo atentado privatista", anotó.

Para Álvarez, el decreto tendrá las mismas consecuencias que engendraban las "leyes antipatrimonio". "Si se concesionan los complejos arqueológicos a una empresa, es evidente que esta va a poder construir hoteles u otros servicios dentro de esos bienes del patrimonio", consideró.

A la oposición a este decreto del gobernador de Cusco, Edwin Licona, el alcalde, Carlos Moscoso, y la FDTC, se sumó el pleno del Colegio de Arqueólogos de la Región Imperial. Piden a la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, que los escuche.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//