Tarata

martes, 25 de agosto de 2015

Historiador Efrain Choque Plantea que el Origen de Tacna sería Puquina y no Aymara


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Efrain Choque , plantea en su libro "Historia de Tacna" que el origen de Tacna no sería aymara, sino puquina, según la investigación que pudo realizar y la cual presentará a las 18 horas del martes en las instalaciones del INC.

POLÉMICO

Si bien considera que el nuevo planteamiento del origen de Tacna causará polémica en la región pues reconocidos libros como “Tacna Historia y Folclore” de Fortunato Zora Carvajal acuñaron por años un origen aymara, Efraín Choque –a través de años de investigación- consigna origen puquina.

“El topónimo Tacna procede de un término más antiguo que quiere decir Takana, equivocadamente se pensó que era un término aymara y lo que hemos encontrado es puquina”, dijo.

Choque explicó que “el pueblo de Tacna no es un pueblo que tendría una antigüedad como se ha propuesto de 1572 o 73 años cuando se estableció en forma compulsiva por el Virrey Toledo a través de Juan Buen Día Maldonado, sino estamos proponiendo un origen desde el periodo Tiahuanaco.

Eran un estado imperial, vieron a Tacna y establecieron aquí sus enclaves, centros urbanos y ese sería Takana. Ahora contextualizando que en el sur, Tacna-Arica-Tarapacá hay Takana, Tahuayas, Talabayas y Takalayas; Taka significa “lugar entre dos cerros” así como en Ite donde existe Takahuaya que quiere decir “lugar entre dos puntas” y ello coincide con la ubicación de Tacna entre los cerros Arunta e Intiorko, eso es lo que quisieron decir hace años atrás en el siglo séptimo los Tiahuanacus que hablaban puquina”.

Anunció que el tema en mención derivará en un nuevo libro sobre la presencia del Puquina en Tacna, pero por el momento se ha tocado algunos puntos que completan el trabajo que presentará en su libro “Historia de Tacna” el cual presentará el martes a las 18 horas en las instalaciones del INC ahora conocido como Dirección desconcentrada de Cultura (metros más ariiba del arco parabólico).

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//