Tarata

lunes, 31 de agosto de 2015

El Tacnazo del 29 de Agosto de 1975 y Dos Conocidos Protagonistas de Nuestra Ciudad


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Siempre polémico, el Historiador Tacneño Abel Fernando Sotelo Calderón escribe sobre la verdad sin medias tintas en su muro de Facebook. En esta ocasión escribió sobre el papel que jugaron dos conocidos personajes de Tacna el día en el que el "Felón" Francisco Morales Bermúdez derroco al General Velazco.

El Tacnazo del 29 de Agosto de 1975: Luis Cavagnaro y Fredy Gambetta como Protagonistas

Por: Abel Fernando Sotelo Calderón

Luís Cavagnaro y Fredy Gambetta son intelectuales conservadores y de los grupos de poder. A pesar de sus orígenes marginales, sus arribismos fue un lugar comùn. Y tiene fecha y año de inicio: 29 de agosto de 1975. Justamente, ambos en público, el primero, en nombre de los intelectuales de Tacna, y el segundo, a nombre de la juventud tacneña, el 29 de Agosto de 1975 avalaron el Golpe de Estado perpetrado por el "felón" Francisco Morales-Bermúdez Cerrutti (títere de la CIA y de la oligarquía limeña). El adjetivo "felòn" le fue dado por Basadre. Esto quiere decir que Cavagnaro y Gambetta traicionaron al Historiador de la República.

La conducta, desde esa fecha, de ambos, ha tenido una línea: se pusieron al servicio de los sectores dominantes de Tacna: La Southern, la burguesía comercial (industrial), la burocracia dorada, los masones, etc. Se convirtieron en funcionarios ideológicos del status quo del sistema imperante.

Ambos fueron apadrinados por Basadre, a pesar de la traición que luego hicieron contra èl, al avalar el Golpe Militar de Morales Bermúdez. Pero fueron apadrinados por el Basadre conservador. No por el Basadre socialista de los años veinte y su obra: "La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú", y de los setenta, en la que concede su última entrevista antes de morir (1980) a un grupo de estudiantes sanmarquinos, en la que avizora una sociedad socialista para el Perú. Como diría el historiador Carlos Lazo, tanto Cavagnaro y Gambetta serían historiadores (intelectuales) inhistóricos, es decir, pasadistas a ultranza.

La obra "Materiales para la historia de Tacna" de Cavagnaro y "Crónicas de Tacna" de Gambetta, son en palabras del historiador Efraín Choque, "micro-narraciones sin una propuesta orgánica coyuntural o estructural". "Narraciones descriptivas y lineales de micro-relatos". A pesar de que tienen el conocimiento de los hechos históricos, apuestan por el no cambio y la distorsión de los hechos. Ello conlleva, a Cavagnaro y Gambetta, a ponerse al servicio de distintos gobiernos: dictaduras y democracias corruptas. Como intelectuales de derecha reflexionan por intereses, en tanto que un intelectual critico reflexiona por principios. No sólo eso: ambos, durante el fujimorato, en que imperó el reino de la dictadura, la corrupción y la impunidad, asumieron una actitud cómplice y de indiferencia. No comprender o comprendiéndolo, no se actúa por el camino correcto de lo que pasa en nuestras sociedad (tacneña) hirviente y contradictoria, es pasar a la antología de los traidores del pueblo.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

3 comentarios :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//